Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La imagen perdida

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Viernes, 17 de febrero de 2017 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Breve mirada sobre el cine francés actual.

La película es una adaptación de secciones autobiográficas del libro de Rithy Panh publicado en 2013, La Eliminación (Anagrama, Crónicas nº 99), que narra la historia de su familia antes y después de que los Jemeres Rojos entraran en Phnom Penh. El régimen comunista de Pol Pot tomó la capital de Camboya el 17 de Abril de 1975, cuando Panh tenía 11 años. Los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo y con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, todos los efectos personales fueron confiscados y los individuos sustituidos por números. Las torturas y ejecuciones se convirtieron en moneda de cambio a la menor infracción.

En un audaz salto imaginativo, la historia es representada mediante figuras de arcilla superpuestas en la narración.

“Durante muchos años he buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. Por supuesto que una imagen por sí sola no puede ser la prueba de un genocidio, pero nos hace pensar, nos fuerza a meditar, a registrar la Historia. La he buscado en vano en archivos, en viejos papeles, en las aldeas de Camboya. Hoy lo sé: esta imagen debe estar perdida. Así que la he creado. Lo que les ofrezco no es la búsqueda de una imagen única si no la imagen de una búsqueda; la búsqueda que permite el cine.

Algunas imágenes están perdidas para siempre y son reemplazadas por otras. En este proceso hay vida, lucha, dificultad y belleza, la tristeza de los rostros perdidos, la comprensión de lo que pasó: algunas veces nobleza e incluso coraje pero nunca olvido”. (Rithy Pan)

Candidata al Oscar al Mejor filme en lengua no inglesa, Premio Un certain regard (Festival de Cannes).

L’image manquante, Francia-Camboya, 2013.

  • Dirección y guion : Rithy Panh
  • Fotografía: Prum Mésa (C)
  • Música : Marc Marder
  • Documental
  • Idioma : V.O. en francés con subtítulos en castellano.
  • Duración : 92 min.

Buscador