Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Odola odol

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Jueves, 26 de enero de 2017 - 20:00 h
Precio: 1.00 €

Con la presencia del productor Ritxi Lizartza y Yolanda Mendiola (Kaneta Films

  El protagonista es Fernando Errazuriz Larrain, descendiente directo del Fernando Errázuriz que emigró en 1733 a Chile desde el valle del Baztan. Los Errazuriz han formado una gran familia en Chile y entre sus descendientes destacan presidentes de la República, cardenales y muchas otras figuras importantes en Chile durante los últimos 300 años; en cambio, el apellido ha desaparecido en el Baztan y el resto del territorio. Por ello, con la firme intención de encontrar sus orígenes, Fernando viajará al Baztan a conocer la casa de donde emigraron sus antepasados, los alrededores y la cultura vasca, así como sus gentes. Además, tiene una importante ventaja: ha aprendido a hablar euskara en la Euskal Etxea de Santiago.

El documental La sangre tira reflexiona sobre la migración y el posicionamiento de todos nosotros frente a este fenómeno universal: la forma en la que acogemos al emigrante, en la que integramos en nuestra sociedad a todas aquellas personas que vienen desde otros países, y con ello, nuestra forma de ser y valores. El objetivo del documental es plantear nuestros orígenes para poder reflexionar sobre nuestra naturaleza, ya que somos fruto de los flujos migratorios de esta sociedad cada vez más global (Cristián Leighton, director del documental).

Odola Odol, España, 2016

  • Dirección y guion: Cristián Leighton
  • Fotografía : Eduardo Cruz Coke (C)
  • Música : Jose Migel Miranda, Jose Migel Tobar
  • Intervienen : Fernando Errazuriz, Agustín Otondo, Migel Salaburu, Félix Salaburu, Ponceano Antxorena, Begoña Durruti, Elena Arretxea, Gervasio di Cesare, Koldo Aldalur.
  • Idioma : V.O en castellano y euskera con subtítulos en castellano.
  • Duración : 70 min.

Buscador