Vuelve 9 SOLES con una nueva edición en el Mirador del Museo de Navarra, bajo el cielo inmenso. 9 citas con el arte de la presencia. 9 acciones artísticas que experimentan con los nuevos lenguajes plásticos, escénicos y sonoros.
Este año, las dos primeras intervenciones, el 26 de junio y el 3 de julio, se trasladan a la plaza del Museo a modo de celebración. Y es que, hace cincuenta años, en estas mismas fechas y en estas mismas calles tuvieron lugar los Encuentros de Pamplona. Un acontecimiento artístico único que todavía es recordado por la historia.
9 SOLES 2022 se une a la programación cultural del 50 aniversario de los Encuentros de 1972, haciendo suya la reivindicación de su director artístico, el ensayista y poeta Ramón Andrés, de que la cultura sea entendida como un elemento transformador y de reflexión. Así, desde una diversidad de formas y de intereses, las artistas invitadas interpelarán con cierta intensidad nuestro sentir y pensar el mundo. Algunas cuestiones que se tratarán desde su práctica son: cómo entender al otro o relacionarse con las máquinas; cómo revisar los relatos hegemónicos o dar voz a lo silenciado; cómo ser conscientes de la relación entre los cuerpos, las imágenes y los objetos; cómo llevar una idea a su límite; cómo pasar a ser protagonistas de una creación y cómo reconocer socialmente el trabajo del artista. Estas reflexiones y otras aparecerán por debajo de una forma o un gesto artístico, que quedará expuesto en un acto de presencia y de encuentro con el público.
COMISARIADO POR Alexandra Baurès