Entre el 21 de julio y el 15 de septiembre, el Mirador del Museo de Navarra recibirá 9 nuevos Soles. Las acciones artísticas se celebrarán a cielo abierto, cuando decae la luz y el día bascula en la noche.
El lugar es especial, cargado de historia{s). El Museo de Navarra reúne colecciones de objetos y obras de arte procedentes del territorio navarro desde la prehistoria hasta la actualidad. Lo más valioso del patrimonio local se conserva aquí. Pero en el Mirador, de espaldas al edificio, la vista se dirige hacia al paisaje. Se escucha la ciudad y más allá, los bosques.
Este ciclo de intervenciones artísticas se posiciona en el límite entre el adentro y el afuera, y gira en torno a dos preguntas: ¿qué contiene el Museo? y ¿qué no contiene? De este modo, algunas de las artistas que participan en el programa han entablado en sus propuestas un diálogo con el contenido del Museo. Otras artistas, por el contrario, han elegido recorrer el camino opuesto, llevando al Museo lo que no pertenece a sus colecciones.
En el Mirador, bajo la suave luz solar, compartirán con el público sus creaciones, impregnadas aún de una energía vibrante. De todas las colecciones expuestas en el Museo de Navarra, la de los 9 Soles es la más emocional y la más corporal. Pertenece a la historia del arte que aún no se ha escrito.
Comisariado por Alexandra Baure