Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

2023: Laura Chivite Ezkieta

Laura Chivite, premio Promoción del Talento Artístico

 

En el trascurso de la rueda de prensa se ha dado a conocer también que la escritora Laura Chivite Ezquieta ha sido distinguida con el premio Promoción del Talento Artístico, que en 2023 cumple su cuarta edición, y se une a la lista que conforman Iván Carmona (2020), Martxel Rodriguez (2021), y Sofía Esparza (2022).

Según ha desvelado el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, el jurado ha tenido en cuenta en su elección “la originalidad en el uso de los lenguajes narrativos, aportando una voz singular y de gran imaginación; la variedad de repertorio que transita desde el relato, la dramaturgia o los guiones cinematográficos; que constituye un exponente de la riqueza de la palabra en su generación; y los reconocimientos especializados recibidos en su corta trayectoria.

Laura Chivite (Pamplona, / Iruña 1995) estudia la carrera de Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, donde obtiene matrícula de honor en el trabajo de Fin de Grado. Ha cursado el máster en Enseñanza del Español como lengua extranjera y el máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Su primer premio fue en el Certamen Literario de la biblioteca de la Universidad de Granada 2018 que fue acompañado del Primer Premio del Certamen de microrelatos ‘Entre iguales 2018’ en Navarra. Ha obtenido así mismo, el Primer Premio de Encuentros de Arte Joven 2020 con el relato ‘Regreso a lo Analógico’ y también en 2021, esta vez con una obra de teatro ‘¿Y a ti qué te trae aquí?’. En abril de 2022 publica en la editorial Caballo de Troya, de Penguin Libros, ‘Gente que ríe’, recibiendo en diciembre de 2022 el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2022 de RTVE. Además, ha participado en proyectos del Instituto Cervantes, Festival Nero Giallo de Novela Negra, Romancero Books o el Festival de Literatura Queer en Londres.

Asimismo, el jurado desea que “este premio y su inclusión en las programaciones del Departamento de Cultura y Deporte, además de reconocer el talento actual, sirva de impulso para la premiada y para la disciplina en la que desarrolla su talento”. El premio permite a la galardonada desarrollar un proyecto en colaboración con la Dirección General de Cultura con una dotación de 10.000 euros.

El jurado ha valorado dieciocho candidaturas presentadas al Premio a la Promoción del Talento en ámbitos muy diversos de la cultura -con mayoría de candidaturas femeninas- y ha trasladado los “mejores deseos en los nuevos proyectos y actividades en los que están inmersas esas personas y entidades”.

Buscador