Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

2012: Antonio López García, artista plástico

Premio Príncipe de Viana 2012

Antonio López García, artista plástico

Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) es uno de los más destacados pintores españoles. Es el mayor de cuatro hermanos de una familia de labradores y recibió las primeras influencias pictóricas de su tío, el pintor Antonio López Torres. En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió entre 1950 y 1955. En este periodo coincidió con artistas como Enrique Gran, Amalia Avia y Lucio Muñoz, con los que conformó lo que se ha dado en llamar la Escuela Madrileña. En 1955, viajó becado a Italia, donde conoció de primera mano la pintura del Renacimiento. Después de terminar sus estudios realizó las primeras exposiciones individuales en Madrid. En 1961 se casó con María Moreno, también pintora. Tienen dos hijas: María y Carmen. Desde 1965 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de preparatorio de colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

La obra de Antonio López se ubica al margen de los estilos característicos de las vanguardias artísticas del siglo XX, incluso de aquellas que han tenido que ver con el realismo. El proceso de realización de sus obras se desarrolla a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una plasmación lenta, meditada, y un tratamiento pleno del detallismo, cercano a lo fotográfico, en busca de la esencia misma del objeto, del personaje o del paisaje que pinta.

En 1983 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 1985, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1993, fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; en 1998, del Real Patronato del Museo del Prado hasta 2009; y en 2004, miembro de la América Academy of Art and Letters de Nueva York.

En 1990, el director de cine Víctor Erice filmó El sol del membrillo en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa y en 1993 su obra fue objeto de una exposición antológica en el Museo Reina Sofía de Madrid. Otras exposiciones recientes de su obra se han celebrado en, el Museo de Bellas Artes de Boston (2008) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen Bornemisza (2011).

Desde 2006, es director del Taller de Pintura Maestros de la Figuración que organiza la Universidad de Navarra en Pamplona.

2012: Antonio López García, artista plástico

Buscador