Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

2003: Juan José Aquerreta, artista plástico

Premio Príncipe de Viana 2003

Juan José Aquerreta, artista plástico

Juan José Aquerreta (Pamplona, 1946) inició su carrera como pintor en una exposición celebrada en Pamplona en 1964. Sin embargo, su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1966, donde fue discípulo de Antonio López, lo engarzó tempranamente con las galerías de capital española, donde realizó una primera exposición en 1973 (Galería Sen), que recibió el interés de la crítica.

Desde 1964 ha realizado 17 exposiciones individuales y ha participado en 28 muestras colectivas y su obra cuelga habitualmente en la feria del arte Arco de Madrid. Con la Galería Marlborough ha participado en exposiciones colectivas en Nueva York en los años 1999, 2000 y 2001. La única exposición antológica de sus dibujos se celebró en 1994 en la sede del BBK de Bilbao, comisariada por Miguel Zugaza. 

Tiene obra en los siguientes museos y colecciones públicas: Asociación de Amigos del Arte de Canarias, Colección Argentaria, Colección Endesa, Colección La Caixa, Colección Municipal de Pamplona, Diputación Foral de Guipúzcoa, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Ministerio de Asuntos Exteriores, Museo de Arte e Historia de Durango, Artium, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Navarra, Museo San Telmo de San Sebastián, Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Salvador Allende y Palacio del Senado de España en Madrid.

 La carrera artística de Aquerreta ha estado jalonada de premios y reconocimientos a su obra, desde el primero de ellos en 1967, Premio Extraordinario de Pintura Moreno Higueras en la clase del pintor Antonio López de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, hasta el último,  el Premio Nacional de la Artes Plásticas, que le fue otorgado en 2001.

Entre estos dos reconocimientos,  ha recibido también, entre otros: el segundo premio del III Gran premio Internacional de Pintura Vasca (San Sebastián, 1967), galardón que volvió a recibir en 1973; el segundo premio del Concurso Internacional de Arte Contemporáneo organizado por el Gobierno de Navarra (1983), el Prix International d’Arte Contemporain de Monte-Carlo de la Fondation Prince Pierre de Monaco (2002), y el Gran Prix de S.A.S. le Prince Rainier III.

2003: Juan José Aquerreta, artista plástico

Buscador