es | eu

Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

Saritua

Tomás Yerro

Su candidatura ha sido propuesta por la Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea que destaca de él lo siguiente:

Tomás Yerro Villanueva (Lerín, 1950), licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, ha sido catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad para Mayores Francisco Induráin.

Columnista habitual en la prensa navarra, ha publicado en diversas revistas científicas como Cuadernos de pedagogía, Revista de filología y su didáctica o Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. Dirigió la revista de poesía Río Arga, en la cual ha publicado con frecuencia, y fue el fundador y primer director de Ítaca, revista de educación editada por el Ministerio de Educación y Cultura, así como miembro del comité editorial de Cuadernos gerontológicos, editados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Participó en la creación del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y también es miembro del patronato de la Fundación Amado Alonso. Fue director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra entre 1991 y 1995 y director general de Cultura entre 1995 y 1999.

Entre otras obras, es autor de Aspectos técnicos y estructurales de la novela española actual (1977), "Río Arga", revista poética navarra: estudio y antología (con Charo Fuentes, 1988), Escritores navarros actuales: antología (coord. 1990), Narrativa española actual 1993-1997 (1998), Por la senda del Quijote (coord. 2005), Amado Alonso: el español de las dos orillas (coord. 2014). Ha participado en multitud de obras colectivas, y ha escrito el prólogo o estudio introductorio de numerosas publicaciones de otros autores.

En su labor como profesor, conferenciante o jurado de premios, ha colaborado con buena parte de las instituciones culturales navarras. Se destaca además que durante muchos años ha tomado parte muy activa e intensa en la vida cultural de Navarra, con absoluta generosidad, especialmente en todo lo que tiene relación con la literatura.

En Tomás Yerro coinciden sus méritos como creador, sobre todo en el ámbito de la poesía, como reconocido estudioso e investigador, faceta a la que ha dedicado profesionalmente la mayor parte de su vida y que no ha abandonado tras su jubilación, y su trabajo como divulgador incansable de la literatura en lengua castellana, en general, y muy particularmente de la literatura navarra.

Saritua