Con el lema “Museos hiperconectados. Enfoques nuevos. Públicos nuevos”, este año se pretende resaltar las conexiones de los museos con sus comunidades y su entorno.
El lema elegido este año por el ICOM (International Council of Museums), organización creada en 1946 y vinculada formalmente con la UNESCO, “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos” parte de la premisa de que, en un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de la red. Pero los museos no tienen que recurrir forzosamente a la tecnología para crear nuevas conexiones; presentar su colección o diseñar una programación de una forma diferente e innovadora es suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.
El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.
Un año más, los museos de titularidad foral se unen a esta fiesta mundial con una programación especial que trata, siguiendo el lema, de crear nuevas y atractivas conexiones con sus públicos.
La programación del Museo de Navarra se inicia la víspera, el jueves 17 de mayo, con la proyección del documental estadounidense “Art&Craft”, de los directores Sam Cullman y Jennifer Grausman, en la Filmoteca de Navarra, que un año más se conecta con el Museo para insistir en que no hay fronteras entre las artes. La presentación de esta película del año 2014 la realiza el historiador Emilio Quintanilla.
En el marco de su proyecto de renovación Todo el Arte es contemporáneo/Arte oro garaikidea da, el Museo de Navarra se dirige a públicos nuevos, a los que ofrece vivir una experiencia diferente a lo largo del viernes, sábado y domingo. Así, ha programado la actividad Musea! y Viaja: otras culturas en el Museo de Navarra, a cargo de la historiadora del arte Amaia Vicente. Son visitas acompañadas para adultos y familias a piezas que permiten acercarnos al desplazamiento de personas e ideas y nos da la posibilidad de conocer otras culturas presentes en el Museo de Navarra.
Por otro lado, personajes del mundo del circo tomarán el Museo de Navarra el sábado 19 de mayo y sorprenderán a quienes lo estén visitando con intervenciones espontáneas que propiciarán una visita lúdica e interactiva. El arte del teatro se integra en la institución museística. Se invitará a los visitantes de la tarde a disfrutar de un helado y a los nocturnos, a una copa de vino en el Museo. Al final de la noche, un suceso imprevisto sorprenderá al público presente.
El domingo día 20, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el 21 de mayo, la experta Milagros Nuin Monreal (Doctora en Árabe e Islam, traductora de árabe e inglés en el Ministerio de Asuntos Exteriores y profesora de lengua y literatura árabes en la Universidad Complutense) impartirá la conferencia “Un jardín en marfil: la arqueta de Leire”, que luego se visitará en sala.
No faltarán las visitas acompañadas a la exposición temporal Grupo Danok 1966-1967. Una modernidad incompleta.
La campaña del Pasaporte de Museos estará también presente en la programación del Museo de Navarra, gracias a un curioso y un tanto despistado viajero que responde al nombre de Wally.
El Museo del Carlismo ha preparado una actividad muy especial, que se iniciará el viernes 18 de mayo a las 12:00, con la presentación del juego de escape (escape room) titulado “El robo del Toisón”, que se ofrecerá al público desde esa fecha hasta el próximo 14 de octubre. El juego, que se desarrolla en un hotel del siglo XIX, está basado en un suceso histórico documentado que tuvo lugar en el año 1877. El pretendiente carlista Carlos VII fue objeto de la sustracción de su collar con el Toisón de oro en el Hotel de la Ville de Milán, un suceso que aún hoy en día no se ha esclarecido totalmente. Los indicios apuntan en dos direcciones: un robo perpetrado por el general Boet o un engaño orquestado por el propio don Carlos.
“El robo del Toisón” es un juego de investigación, una idea original del Museo del Carlismo desarrollada por la empresa gallega Proyecto de Escapismo. Consiste en introducir a un grupo de hasta cinco participantes en una habitación donde deberán solucionar numerosos rompecabezas y enigmas para dar con el correcto desenlace de esta historia. Tiene una duración de 60 minutos y es una actividad gratuita que requiere reserva previa.
Para el público infantil, el Museo del Carlismo ofrece un taller con Tea en la Azotea, que tiene por objeto acercarles a la figura del pretendiente carlista Juan III, conde de Montizón, que tras su abdicación de 1868 se instaló en Londres, donde destacó como fotógrafo aficionado. Algunas de sus instantáneas tomadas en el zoo de Londres en el verano de 1852 son parte de la historia de la fotografía, en concreto destacan imágenes como el enorme hipopótamo del Nilo Obaysch o la imagen de un lucio, primera fotografía de un pez vivo.
“El zoológico de Londres” es una actividad infantil gratuita dirigida a niñas y niños de entre 5 y 12 años con un aforo limitado de 15 personas que requiere reserva previa. Es un taller de manualidades donde los participantes serán retratados en un Photocall de época, simulando el famoso zoo de Londres, con la máscara de un animal elaborada por ellos de manera artesanal.
Igualmente, el Museo del Carlismo, ofrece como actividad paralela a la campaña ¡Musea! y viaja. Pasaporte a los Museos de Navarra un juego de pistas abierto a todos los públicos basado en un recorrido por las tres residencias donde vivieron los pretendientes carlistas en diferentes lugares de Europa.
Además, el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” ha programado tres visitas guiadas a sus instalaciones, que se complementarán con la proyección de un documental producido por el Museo en 2017, que relata la historia del nacimiento y trayectoria de esta institución, contando con el testimonio de algunos de los protagonistas directos de su evolución.
El Museo Oteiza acoge un concierto de música vocal contemporánea a cargo de In Tenpore Abesbatza y el espectáculo escénico Evocaciones literarias de los museos, interpretado por La Nave producciones teatrales.
La primera jornada de puertas abiertas y acceso gratuito al Museo y a los espectáculos programados se iniciará el viernes día 18 de mayo y se prolongará hasta el domingo día 20. El sábado día 19, la sala central del Museo acogerá el concierto especial (12.30 horas) ofrecido por la formación coral In Tempore Abesbatza, dirigida por Carlos Etxeberria.
Música para interactuar con la naturaleza es el título del programa que ofrecerá esta formación, en el que se interpretarán obras de cinco compositores actuales. Se trata del británico John Rutter (los movimientos Magnificat anima mea y Fecit potentiam de la obra Magnificat, de 1990), el galés Karl Jenkins (Cantus triquetrus, Wintertide y From Our Earth, de la obra Stella Natalis, compuesta en 2009), y el noruego Ola Gjeilo (Across the Vast, Eternal Sky, de 2011 y Song of the Universal, de 2013), autores reconocidos internacionalmente e interpretados en las más relevantes salas de conciertos del mundo. El programa se completa con la presencia del músico Carlos Etxeberria Alonso, director del Coro In Tempore Abesbatza, que presenta la obra Ikerren seaska-kanta, compuesta en 2012.
La música de estos compositores, de diferentes estilos y tendencias, permitirá ofrecer un concierto con gran variedad de contrastes y matices, que representa una parte notable de la evolución de la música coral del siglo XXI.
Por su parte, la compañía La Nave producciones teatrales presentará el domingo día 20 de mayo (12.30 horas) el espectáculo Evocaciones literarias de los Museos, que propone un recorrido interpretativo por un extenso conjunto de reflexiones, ideas y sensaciones que un número considerable de autores han dedicado al arte y a los museos. En esta recopilación se encuentran literatos como Balzac, Poe, Henry James, Chejov, Rilke o Pío Baroja. El duelo interpretativo entre un escritor a falta de inspiración y una erudita conserje de museo, permitirá desgranar las consideraciones que escribieron estos grandes autores y, a través de ellos, reflexionar en torno al sentido del arte y los espacios destinados a conservarlos, su función en la construcción de la cultura y de los grandes imaginarios. Esta obra estará interpretada por Marta Juániz y Miguel Munarriz, directores de la formación creada por ellos mismos en 1992.