Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

El público y la crítica respaldan el nivel artístico de la 48 SMADE

2017/09/20

La Semana de Música Antigua de Estella se renueva en 2017 con nueva dirección artística, nueva temática y una programación que trasciende los cánones del género.

La Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) ha concitado el respaldo de público y crítica en su 48 edición. Entre el 1 y el 10 de septiembre, 1.700 espectadores han participado en los 13 espectáculos programados, y se han agotado las localidades en cinco de los conciertos los días 2, 6, 8, 9 y 10 de septiembre. En el plano musical, ha destacado la variedad de estilos e intérpretes – se ha contado con más de 100 artistas–, que han permitido al público disfrutar de un gran nivel artístico.

En 2017, la SMADE se ha renovado incorporando destacadas novedades. Ha estrenado dirección artística, a cargo de Iñigo Alberdi, que ha aportado una nueva visión de conjunto a partir de unas líneas programáticas que han de marcar el devenir de la SMADE. El público, que ha aumentado en un 70% en esta edición, ha recibido muy positivamente esta propuesta, que también ha concitado la atención de medios y la presencia en Estella de crítica especializada.

Otra novedad destacada es el carácter temático de la Semana, que ha conmemorado el 5º centenario de la reforma luterana, el 400 aniversario del nacimiento de Murillo y el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi. Además, se han incorporado nuevos espacios al programa, como el Museo Gustavo de Maeztu y la iglesia de Santa Clara, vinculada a la SMADE entre 1987 y 1994 y recuperada de nuevo para este festival después de 13 ediciones. Este regreso a Santa Clara (el mismo espacio pero tan diferente después de tantos años) ha supuesto un punto de partida de una nueva relación con el intérprete y la música. La cercanía y la inmediatez han permitido a los espectadores vivir esos conciertos con mayor intensidad. También por primera vez, la Semana ha salido de Estella, con un concierto de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona celebrado en la Colegiata de Roncesvalles.

La SMADE ha contado además con la participación de artistas nuevos para el festival y nada habituales en el circuito más cercano. En el plano artístico, ha habido conciertos que se pueden englobar en la categoría estricta de música antigua, y otros que suponen una mirada más amplia del propio género. En esta línea se enmarcan propuestas más sorprendentes a priori como los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Vox Bigerri y Ana Alcaide Trio, muy relacionados sin embargo con la temática de este año.

En líneas generales, la 48 SMADE ha ofrecido propuestas distintas y en lugares diferentes que han llegado a un público diverso, lo que supone una declaración de intenciones de lo que pretende aportar al panorama de la música antigua, desde su posición de festival con una extensa historia consolidada y referencia en el panorama estatal.

Organizada por la Dirección General de Cultura con el apoyo de Fundación Baluarte, la Semana de Música Antigua de Estella ha contado este año con la colaboración del Ayuntamiento de Estella, la asociación Estella-Lizarra Ciudad del Comercio y las iglesias de San Miguel y Santa Clara.

Próximamente, Radio Clásica, de Radio Nacional de España, emitirá el concierto ofrecido por la agrupación belga Vox Luminis el 3 de septiembre en la Iglesia de San Miguel.

Zerrendara itzuli