es | eu

Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

El Archivo de Navarra dedica su microexposición de diciembre a la localidad de Lapoblación

2018/12/05

El Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del mes de diciembre a mostrar una variada selección de documentos relativos a la localidad de Lapoblación. La microexposición “Lapoblación en el AGN”, de acceso libre y gratuito, permanecerá abierta durante el mes de diciembre en la galería baja del Archivo de Navarra. Los horarios de visita son de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h., todos los días de la semana, incluidos fines de semana y festivos, y los miércoles de 10:00 h. a 20:00 h.

El Archivo de Navarra custodia numerosos testimonios documentales, de distinta antigüedad, que constituyen una fuente de información de primer orden para el estudio histórico de todas las localidades de la Comunidad Foral. Dentro del ciclo “Mi Pueblo en el AGN”, y después de haber organizado tres microexposiciones sobre las localidades situadas en los extremos norte, sur y este de Navarra, en esta ocasión, la muestra del mes de noviembre reúne distintos testimonios documentales vinculados a Lapoblación, el municipio navarro situado geográficamente más al oeste.

Castillo, frontera y comunicaciones

Situado a los pies de la Peña de Lapoblación, pico de la Sierra de Cantabria también conocido como el León Dormido por la forma que adquiere visto desde la llanura del Ebro, Lapoblación es el municipio más occidental de Navarra. Está formado por dos concejos: Lapoblación y Meano, ubicándose en el segundo la sede del ayuntamiento. Además, con su casco urbano situado a casi 1.000 metros, Lapoblación es también el segundo municipio situado a mayor altitud de Navarra.

No se conocen con precisión los orígenes de la villa de Lapoblación. Su topónimo alude a un nuevo núcleo de población que tradicionalmente se ha vinculado con la vecina localidad de Marañón a causa de que muchos de los primeros documentos medievales sobre esta villa se refieren a ella y a su castillo como La Poblacion de Maraynon. Así mismo, en algunos de los recuentos demográficos de Navarra durante la Edad Media ambos pueblos aparecen conjuntamente. La microexposición se abre precisamente con el Libro de Fuegos de la Merindad de Estella de 1427 en el que aparecen listados los vecinos de “La Poblacion con Maraynon et Santa Maria [de Meano]”.

El castillo de Lapoblación, del que aún quedan restos en la cima del León Dormido, así como la condición fronteriza de la villa junto al límite con la provincia de Álava, han marcado buena parte de la historia de este municipio. De este modo, se exhibe un documento de 1384 en el que el rey Carlos II de Navarra ordena cumplir una exención de impuestos que había concedido a los vecinos de Lapoblación para compensarles por los daños que habían sufrido en sus casas y ganados durante la guerra librada entre Carlos II y Enrique II de Castilla y que afectó a la frontera occidental del reino.

La villa de Lapoblación contó tempranamente con un barrio denominado Santa María de Meano. Con el paso del tiempo, el barrio de Meano fue ganando en importancia y habitantes respecto a la propia villa y, de hecho, hoy en día Meano es el concejo más poblado del municipio. De ese crecimiento demográfico es buena muestra un proceso judicial del siglo XVII y que corresponde al pleito que mantuvieron la villa y el barrio por la pretensión de los de Meano de que la tienda pescamercería (en la que los vecinos se proveían de artículos como aceite o bacalao), que hasta entonces se había ubicado siempre en la villa, pasara a hacerlo en el barrio de Meano.

Asimismo, del incremento de población y riqueza del hoy municipio de Lapoblación es ejemplo el estado de riqueza territorial elaborado en 1817 que, entre otros extremos, señala que entre la villa y su barrio totalizaban en esa fecha 76 casas, 2 hornos, 53 pajares y nada menos que 1.216 cabezas de ganado lanar.

Con todo, en el siglo XX, el municipio de Lapoblación, a causa de su situación geográfica y altimétrica, seguía teniendo dificultades de comunicación viaria. Por ello, en 1919 el ayuntamiento pidió a la Diputación Foral y Provincial de Navarra que construyera una carretera que facilitase a los vecinos sacar a vender fuera sus productos agrarios, así como los de la industria de embutidos de Meano. Dicha solicitud y el plano del proyecto de construcción de carretera de Lapoblación al límite con Álava que finalmente se redactó en 1935, completan esta microexposición.

El Archivo de Navarra dedica su microexposición de diciembre a la localidad de Lapoblación

Zerrendara itzuli