Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

La Chulapona

Auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música - Iruña

2018ko apirilaren 27a, ostirala - 19.30etan

Zarzuela a cargo del Coro y Aula de Canto del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.
Ensayo General con Público.

La entrada es  gratuita con invitación. Las invitaciones recogerse a partir de las 10:00 del día 25 de abril en la Conserjería del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate. 

LA CHULAPONA 

Zarzuela en tres actos

Música de Federico Moreno Torroba

Libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw

REPARTO 

  • Manuela: Olaia Lamata
  • Jose María: Imanol Resano
  • Rosario: Saioa Goñi
  • Juan de Dios: Julen Jiménez
  • Chalina: Roberto Olabarría
  • Señor Antonio:David Artuch
  • Venustiana: Aurora Alfonso
  • Don Epifanio: Kike Unzu
  • Emilia: Carolina Luquin
  • Camtaora: Carolina Luquin
  • Pura: Cristina Pérez
  • Lolita: Estrella Basterrechea
  • Ascensión: Teresa Mertz
  • Conchi:Patricia Sánchez
  • Mujer de Juan de Dios: Leyre Inza
  • Aprendices de Oficiala: Sarha Leoz, Yaiza González, Cristina Gómez, Izar Ripoll, Uxue Garín y Lucía Rodríguez
  • Vecinas y vecinos: Coro del Conservatorio Profesional 

EQUIPO ARTÍSTICO

  • Dirección Musical: Mercedes Gorría y Daniel Gutiérrez
  • Profesoras de Canto: Maryló Istúriz y Mercedes Gorría
  • Dirección del coro: Mercedes Gorría
  • Dirección de escena y coreografía: Mercedes Gorría
  • Vestuario: Mercedes Gorría
  • Utilería: Alicia Gutiérrez, Mercedes Gorría
  • Producción: Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, Mercedes Gorría
  • Pianista repertorista: Daniel Gutiérrez
  • Iluminación: Mercedes Gorría
  • Regiduría: Cristina Pérez, Mario Calvo, Iñigo Pascual
  • Proyección: David Díaz y Mercedes Gorría

Coro del Conservatorio profesional                                            

1º Curso                               2º Curso                              Optativa               Agradecimentos

María Zabalza                           Leire Albéniz                                Eneko Aranguren            Alicia Gutiérrez

Marco Alonso                             Uxue Ardanaz                            Nerea Bizkai                    Cristina Pérez

Haizea Armendáriz                   Irene Beltza                                 Ana Eseverri                   Marian Viñeta

Saioa Arroyo                              Lucía Biurrun                             Miren López                     Elena Sánchez

Irune Ayesa                                 Iosune Cía                                     Ángela Mena                Imanol Miranda

Nerea Bustince                           David Corella                               Sara Murugarren

Mario Calvo                               Iñigo Eslava                               Qingmei Oñate

Maitane Cía                               Xabier Fernández                       Aitor Prada

Idoia Egozcue                             Santiago García                           Edurne San Miguel

Xabier Esparza                          Uxue Garín                                 María Valencia

María Estabolite                        Cristina Gómez                            Lucía Velasco

June Gabaráin                            Yaiza González                            Sofía Vicente

Darya García                              Leyre Indabere                            Alicia García

Amaia Goño                                Leyre Inza                                   Ariana Arce

Lorea Ike                                     Ilazki Iturralde                            Andrea Echeverri

Inar Lezáun                                Haizea Larraza                           Álvaro Blasco

Enara Mariñelarena                  Jon Lazcano                                 Sara Contreras

Elisa Merino                               Sarha Leoz                                   Elena Sánchez

Carlos Merino                             Esther Monreal                           Imanol Miranda

Katia Molina                              Lucía Rodríguez                          

Irati Monreal                             Santiago Tovar

Xabier Olano                               Enara Urra

Iñigo Pascual                              Pablo Viñeta

Xabier Pérez de Ciriza                Irati Zabaleta

Haizea Riezu

Alaia Urralburu

Aroa San Miguel

Leonardo Stoica

Maider Subiza

Garazi Urdániz

María Tomey

Argumento

Acto 1

La acción transcurre en Madrid y se inicia en el obrador de plancha de Manuela, en el barrio de la Cava. Rosario  está planchando en una mesa, mientras Pura, Lolita, Concha y Ascensión ordenan ropa junto a las aprendices de oficiala.. Cantan en ausencia de Manuela, la maestra, de quien a decir de las demás, Rosario siente una cierta envidia. Los cantos de las planchadoras son acompañados por el organillero.

Llega Manuela, guapa, bien plantada y chulapona, contando los piropos que por el camino le han brindado. Entra en el obrador el señor Antonio, hombre cincuentón, y padre de Emilia, viudo desde hace unos años y que corteja a Manuela, que toma a broma sus pretensiones amorosas.

 Quedan solas Manuela y Rosario, que muestra cierto malhumor en la breve conversación de trabajo que tienen entre las dos, hasta que aparece José María, joven bien parecido y de condición popular, que es novio de Manuela. Las zalamerías de ambos tienen lugar en presencia de Rosario, que demuestra una aparente indiferencia. Cuando se marcha José María, Manuela confiesa lo mucho que quiere a su novio. Rosario, se muestra muy escéptica respecto a la fidelidad de los hombres. El tono empleado por Rosario despierta ciertas sospechas en Manuela, que insta a aquella para que le cuente todo lo que sepa de las andanzas de su novio. Vuelven a sus quehaceres que se ven interrumpidos por la visita del hermano de Manuela Juan de Dios, el cual es un pobre cargado de hijos, al cual Manuela socorre siempre. En la conversación se trasluce que Don Epifanio es el padre de Manuela.

Se desata una bronca, es el susodicho Don Epifanio que es acorralado  dentro del taller por Venustiana, la cual reclama ferozmente su dinero. Manuela decide pagar la deuda, poniendo de garantía un hermoso mantón de manila, hasta que pague la deuda. Tras pasar la pelea, Manuela siente en su cabeza rebullir las dudas que le puso Rosario y trata de ir a buscar a José María.

Estando Rosario sola en el taller de plancha, vuelve José María en busca de Manuela, que al ver que no está decide esperarla, entablando conversación con Rosario. Acosada la joven por José María, ésta rompe a llorar descubriendo sus sentimientos por José María. Ambos se abrazan. En ese momento aparece Manuela, que simula no haber visto nada, pero cuando Rosario hace acción de marcharse, le dice que se deja el novio, lo que avergüenza a Rosario, que sale y a José María le señala con la mano el camino de la calle.

Acto 2

La acción comienza en una plazuela del barrio de la Morería cuando todo el mundo se prepara para ir a los toros, incluidos Juan de Dios, el cual hace de ciego para poder conseguir algo de dinero para el festejo taurino. José María se encuentra con el Señor Antonio, y le comenta la nueva situación, tras romper con Manuela, ahora es novio de Rosario y va a ir con ella y con su madre a los toros. Aparece Venustiana acompañada del brazo del Chalina, el cual le hace la corte, llega Manuela, la cual viene a buscar el mantón. Al ver al conjunto siente un súbito ataque de rabia y le recrimina a Rosario el uso de su mantón de manila, que al final logra recuperar, desafiando a Rosario y a José María.

Pasados unos días, en la Plaza de la Cebada, Rosario está buscando a José Maria, al que lleva sin ver varios días. Piensa que pueda estar en el café de Naranjeros. Al poco rato llega José María con la intención de entrar, pero el sereno lo detiene preguntándole si todas las noches asiste a él para olvidar a Rosario o para pensar en la Manuela.

Fuera del café se encuentra Manuela, a la que recibe con halagos el señor Antonio.  Aparece José Maria y con Manuela recuerdan su cariño y acaban confesándose de nuevo su amor y marchándose los dos, con el enfado del señor Antonio.

 Acto 3

En los Viveros de Lázaro  o de “Migas Calientes”, donde se está celebrando la boda de Emilia, hija del señor Antonio, donde han sido los padrinos el padre de la novia y Manuela, y donde entre otros invitados se encuentran Rosario y José Maria. Rosario corta el paso a José María recriminándole su olvido, a lo que José Maria replica ”Lo nuestro ha muerto, mujer”. En el transcurso de la fiesta Rosario se acerca a Manuela y entre las dos mujeres tiene lugar un diálogo en el que Rosario pide perdón a Manuela, y le confiesa que está esperando un hijo de José Maria. Manuela toma la decisión, le dice a José María que cumpla con su deber, y se case con Rosario, de nada le sirven las protestas a José Maria, para convencer a Manuela de que es a ella a quien quiere. Manuela se dirige al señor Antonio, diciéndole que es libre.

Números Musicales

Acto primero

·      Introducción, coro y Mazurca: "No cantes más la africana"

·      Entrada y Pasacalle de Manuela: "Creí que no venia"

·      Terceto de Manuela, José María y Rosario: "Se puede pasar paloma"

·      Dúo de José María y Rosario: "Ese pañuelito blanco"

Acto segundo

Cuadro primero

·      Introducción, escena y guajiras: "¡Ahí va una cosa que sé!"

·      Escena y pasacalle del barrio: "Dejaría de ser Madrileño"

·      Escena y fin del cuadro primero: "¿Dónde va presumiendo la sal morena?"

Cuadro segundo

·      Nocturno y romanza de José María: "Tiene razón amigo"

Cuadro tercero

·      Escena y fin del acto segundo: "¡Déjeme, Señor Antonio!"

Acto tercero

·      Escena: "¡Ande, Señor retratista!"

·      Chotis: “Me hace usté el favor”

Notas al programa

La zarzuela es un género musical escénico surgido en España en el siglo XVII, que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, vocales y habladas. Su auge se establece en el XIX con la llegada de los grandes compositores de este género como son Barbieri o el navarro de Puente la Reina, Emilio Arrieta.

Federico Moreno Torroba es uno de nuestros grandes compositores del siglo XX prolífico en zarzuelas. Entre las más conocidas recordamos “La marchenera”, “Luisa Fernada”, “La mesonera de Tordesillas”,“Monte Carmelo” y la desconocida, aunque cercana por la temática “Sor Navarra”. Moreno Torroba, era madrileño aunque tuvo una relación estrechísima con nuestra tierra, ya que secasó con la hija de Joaquín Larregla(ilustre músico navarro),  y el matrimonio pasaba grandes temporadas en su casa de Santesteban, donde se dice que se inspiraba mucho para componer. A su vez, dirigió repetidamente su zarzuela “Luisa Fernanda” en el teatro Gayarre.

”La Chulapona” se estrenó en el teatro Calderón de Madrid en 1934. La versión que hoy veremos es una adaptación de la partitura original en el que se conserva la esencia de la obra y los diálogos y números musicales casi en su totalidad. Dividida en tres actos, representa el Madrid castizo, genuino y típico de la ciudad, en el que conviven las clases populares madrileñas: el taller de plancha, la taberna, los cafés y las calles y plazas más típicas, el barrio de la Cava, la Morería y la plaza de la Cebada. A pesar de que la trama transcurre en el final del XIX, Moreno Torroba compone la obra en una época en la que la mujer comienza a votar y en el que se reconoció la igualdad con los hombres, curiosamente todavía tema de actualidad en nuestra sociedad aunque con una visión a gran distancia de la actual afortunadamente. Una mujer que era capaz de manejarse a su antojo, dirigir su negocio, cuidar de su parentela y dejarse llevar por el amor. Este es el caso de nuestra protagonista, Manuela. Este modelo de mujer liberada, pasó a un segundo plano con la llegada del régimen de Franco. Los años 30 son una etapa en la que la necesidad hacía cultivar la pillería y el ingenio, como veremos en la representación de la zarzuela. El amor no correspondido es el acto central de nuestra historia, una historia con giros cómicos pero con un trasfondo dramático.

Desde el punto de vista musical, “La Chulapona” contiene los elementos más característicos de la zarzuela como género, basados en el folclore y el casticismo popular, aunque se compone de un pastiche de ritmos tan dispares como la seguidilla, mazurca, chotis, pasacalle, guajira y habanera, que unidos a fragmentos púramente líricos se van desgranando a lo largo de la partitura sin por ello perder unidad en la obra. Incluso hay guiños a la música flamenca. Moreno Torroba combina melancolía, acción vivaz y melodía abundante, melodías recurrentes en partes de la obra pretendiendo dejar sello en el oído del público.

En definitiva, escucharemos una obra cercana y popular, con un gran trabajo de escena, coreografía y economía de medios, en la que nuestros alumnos propondrán una interpretación fresca y cercana para el auditorio.

                                                                                                                                          Daniel Gutiérrez

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