Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

CMC GARAIKIDEAK - ACRÓNICA PRODUCCIONES

Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia

BALUARTE. SALA MURALLA. Pamplona - Iruña

2017ko irailaren 23a, larunbata - 20.00etan
Prezioa: 10.00 €

Uracqua es el nuevo proyecto de investigación y creación del Centro de Música Contemporánea Garaikideak para NAK 2017. Una propuesta musical y escénica que pretende, desde un punto de vista multidisciplinar, crear un proyecto escénico y visual partiendo del lenguaje de la música contemporánea y la experimentación.

En torno a la simbología y a la mitología del agua surge una reflexión estético- interpretativa respecto a la sostenibilidad y la relación del hombre con la naturaleza. El concierto, integrado por cuatro obras de estreno, y que incluye elementos escenográficos desarrollados por Acrónica Producciones, propone la interacción de mundos sonoros y visuales, a través de la videocreación o el mapping, sugiriendo un espacio acústico y escénico de expresión multidisciplinar.

PROGRAMA:

1. URACQUA I. Agua aérea: lluvia * 
Autor: Ignacio Fernández Galindo 
Intérprete: Tania Loza (piano)

2. URACQUA II. Agua subterránea *
Autor
: David Cantalejo Gómez
Intérpretes: Sergio Eslava (saxo), Aitor Urkiza (txistu), David Cantalejo (piano), Javier Navascués (cello)

3. URACQUA III. Agua en curso/discurso: ríos y lagos * 
Autor: 
Patxi Damián Rodríguez
Intérpretes: Irene Villar (flauta), Uxue Roncal (clarinete), Manuel Gil (saxo)

4. URACQUA IV. Agua oceánica y marítima *
Autora
: Yolanda Campos Bergua
Intérpretes: Irene Villar (flauta), Bea Monreal (oboe), Javi Pérez (clarinete), Sergio Eslava (saxo), Xabier Olazabal (acordeón)

* Estrenos absolutos 

ACRÓNICA PRODUCCIONES

Acrónica Producciones es la empresa creada en el año 2012 por los hermanos Bernués, profesionales de las artes escénicas y la creación audiovisual que llevan más de 15 años desarrollando su creatividad en diferentes ámbitos relacionados con el medio escénico y televisivo.

Han participado en la creación y diseño de proyectos audiovisuales para diversos espectáculos tanto para compañías navarras (Fueradeleje: “Because we love” y “Meeting Point”, Dinamo Danza: “Flecha Rota”) como otras de ámbito nacional, entre las que cabe destacar L’Om Imprebis (“Un Obús en el corazón”), Teatro del Temple o Teatro Meridional (espectáculo “Transición”).

Recientemente, David Bernués ha sido nominado en la 20ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, en la categoría de Mejor diseño de iluminación con la coreografía de la producción Oskara.

ENSEMBLE GARAIKIDEAK

Grupo residente de NAK,  se fundó en el año 2010, en el marco de un encuentro promovido por varios compositores e intérpretes residentes en Navarra, con el objetivo de promover la creación y difusión de trabajos de composición dentro del campo de la música contemporánea.

Desde su fundación, el ensemble ha actuado en las producciones del CMC Garaikideak:  Música Inaudita (2011), Huts (2012), Kosmos (2013), Arquitecturas Sonoras (2015) y Kosmos 2.0 (2016).

Ha participado en varios ciclos de música contemporánea organizados en Navarra como “Pamplona Acción Musical 2013”, “Miradas de Cultura Contemporánea” (2013, 2014, 2015), “Ciclo Cartografías” (Museo Universidad de Navarra, 2016), y es grupo residente de NAK Festival de Música Contemporánea de Navarra participando en las ediciones 2015 y 2016.

Bilatzailea