Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

PILAR RIUS FORTEA / DAVID HERNANDO VITORES

Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia

CIVIVOX CONDESTABLE. Pamplona - Iruña

2017ko irailaren 21a, osteguna - 18.00etan

CONFERENCIA-PRESENTACIÓN: PILAR RIUS FORTEA

Entrada libre hasta completar aforo

Pilar Rius, presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música, fundada en 1989 gracias a la iniciativa de la compositora María Luisa Ozaita (Baracaldo, 1939-Madrid, 2017), nos ofrecerá una charla sobre los objetivos de la asociación, que lleva a cabo actividades de divulgación y promoción de las mujeres profesionales de la música en la historia y en la actualidad.

CONCIERTO: PILAR RIUS FORTEA / DAVID HERNANDO VITORES

19.30 h. Entrada libre hasta completar aforo

PROGRAMA:

1a Parte. Sound in progress. PILAR RIUS FORTEA
Obras de Agustín Castilla- Ávila, Tristan Murail, Paula Matthusen y Fausto Romitelli.

El programa Sound in progress forma parte del repertorio icónico para guitarra eléctrica de la segunda mitad del s. XX, compuesto por una vanguardia de compositores de la llamada música culta, que se recrean en la experimentación sonora más radical y artificial del moemento. 

  • La Fay (2016). Agustín Castilla-Ávila
  • Vampyr! (1984). Tristan Murail
  • Collaborating Objects (2014). Paula Matthusen 
  • Trash Tv Trance (2002). Fausto Romitelli 

2a Parte. HARIA. DAVID HERNANDO VITORES
Obras de Sergio Blardony, Mario Carro, Hachè Costa y A. L. Guillén.

HARIA, "Libertad" en lengua árabe, es un proyecto de música contemporánea que propone una revisión de la música de corte andalucista y géneros asimilados a través de una óptica inherente a la creación más actual. Una libertad, una haria, que busca el hermanamiento de los mundos: la hermandad libre entre el mundo culto y el contemporáneo; la hermandad libre entre las culturas -la europea, la judía, la árabe-, cuya convivencia es histórica y necesaria; la hermandad entre un ejecutante que se pone a disposición de los creadores para trabajar sobre sus ideas y darlas a conocer.

  • Lamento (1989). Jesús Villa-Rojo (saxo tenor y electroacústica)
  • Evocación (2016). Mario Carro (saxo alto solo)
  • Birds (2011). Thierry Alla (saxo alto y electroacústica) *
  • ¿No has tenido bastante? (2016). A.L. Guillén (saxo soprano y electrónica)
  • Pasaje (sobre un poema de Pilar Martín Gila) (2016).
  • Sergio Blardony (saxo tenor y electrónica). 

PILAR RIUS FORTEA

Guitarrista nacida en Madrid y apasionada desde niña por el mundo de la interpretación, orienta su repertorio hacia la creación actual y su vertiente escénica multidisciplinar.

Desarrolla parte de su labor concertística dentro de agrupaciones orquestales como Sax Ensemble, JONDE, OSPA, Orquesta Neotonarte o Musicadhoy y en espacios como el Festival de Música Contemporánea de Alicante, CDMC-Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Madrid, etc.  Ha estrenado obras de Carles Guinovart, Tomás Marco,  Jose Pablo Polo, Sonia Megías… realizando grabaciones para RNE -Radio2-, Telemadrid, Onda Madrid y Sello Autor. 

Desde 2003 desarrolla una continua labor pedagógica en ámbitos como Escuelas de Música (Fuenlabrada y Meco), Conservatorio Superior de Oviedo Eduardo Martínez Torner, Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, II Aula de Música de Almazán y Curso Internacional de Música Española Sierra de Guadarrama-Valle de los Caídos. Imparte clases en el Conservatorio de Alcalá de Henares (Madrid) y en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Desde 2014, es la presidenta de la Asociación Mujeres en la Música.

Bilatzailea