Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

Festival de danza DNA

2017ko ekainaren 3a, larunbata - 00.00etan

Segunda edición del Festival de Danza Contemporánea e Navarra - DNA.

coLABoratorio de puertas abiertas

  • 3 de junio, sábado, 12 h. Centro Huarte

 Encuentro con: Amalia Herrera (Uruguay), Brisa MP (Chile), Bruno Caracol (Lisboa. Portugal), Inés Aubert (Navarra), Itsaso Iribarren Múñoz (Navarra), Julián Pacomio González (Extremadura) y Maia Villot De Diego (Navarra).

Un estudio abierto donde encontrarnos con los procesos de creación, performances, acciones, conversaciones, documentación y vestigios de las interferencias realizadas por los 7 artistas de coLABoratorio que en este día concluyen un proceso de 5 intensas semanas.

coLABoratorio DNA es un laboratorio de creación de cinco semanas de duración organizado en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. coLAboratorio tiene como objetivo estimular la creación local incentivando la colaboración con artistas de diferentes partes del mundo.

EDUARDO FUKUSHIMA

TITULO EM SUSPENSÃO

  • 3 de junio, sábado. Casa de cultura Harriondoa Lesaka 20 h. Preestreno.

Agradecimiento especial a Rolex Institute

Eduardo Fukushima participará en una residencia en Lesaka del 14 de mayo al 1 de junio, finalizando el proceso creativo de Título em Suspensão, cuyo preestreno se realizará el sábado 2 de junio en la Casa de Cultura Harriondoa. La obra surge de la invitación del artista colombiano Mateo López para la creación de una performance en diálogo con su trabajo, una escultura interactiva, expuesta en la Galería Luisa Strina de São Paulo en 2016. La obra se construye a través de la aproximación al cielo gris azulado de São Paulo y al movimiento de sus nubes con transiciones imperceptibles en constante fluidez.

Eduardo Fukushima es coreógrafo, bailarín y profesor nacido en São Paulo. Formado en ballet clásico, danza contemporánea y en prácticas orientales como el seitai-ho japonés, txi-kung chino y el tai-chi dowing.

Coreografía y performance Eduardo Fukushima | Asistencia coreográfica Júlia Rocha | Composición musical Rodolphe Alexis | Voz  Júlia Rocha | Iluminación Hideki Matsuka | Operación y montaje Igor Sane | Producción Carolina Goulart | Coproducción Galeria Luisa Strina São Paulo, Helerrau Tanzhaus NWR, Mosoumturm y SESC SP | Agradecimientos Mateo López, André Menesez e Beatriz Sano.

KON MOCIÓN 

SOBRE RUEDAS

  • 21 de mayo, domingo, 19 h. Casa de Cultura de Aoiz, 6 eur.
  • 2 de junio, viernes, 20,30 h.  Auditorio Barañáin. 6 eur.
  • 3 de junio. Sábado, 20,30 h. Teatro Gaztambide de Tudela. 8 eur.

Sobre Ruedas nace de la colaboración entre Kon moción Taller de Danza, dirigido por Becky Siegel, y el grupo de danza Lua de AMIMET, uno de los primeros conjuntos de danza en silla de ruedas en España. A caballo entre la coreografía y la improvisación, esta danza es a la vez proceso y resultado, dejando a los bailarines libres para descubrir, jugar, y arriesgar.

Becky Siegel nació en Colorado (EEUU) y desarrolló su formación en Nueva York con Martha Graham y Merce Cunningham, entre otros, y actuó durante años con el conjunto de improvisación Richard Bull Dance Theatre. Desde 1992 reside en Pamplona donde imparte clases de Técnica e Improvisación. Es directora de Tempomobile Compañía de Danza desde 1994. En 2007 funda Kon moción Taller de Danza, compañía dedicada a la investigación del movimiento, la improvisación y la relación entre diferentes artes.
Dirección artística Becky Siegel | Bailarines Txaro Berzosa, Marié González, Fátima Marques, Izaskun Ojer, Javi Ojuel y Montse Zabalza | Música Slow time Patrick O’Hearn Time Lapse Arve Henrikson Suzanne Leonard Cohen (Versión de Dianne Reeves) Vienne Magic Malin (Malik Mezzadri) Time Lapse Ludovico Einaudi Rose Ludovico Einaudi Icy Altitude Nils Petter Molvaer Frozen Nils Petter Molvaer | Producción Kon moción con la Colaboración de AMIMET y el Apoyo del Patronato de Cultura de Zizur Mayor.



DNA 2017 apuesta por una programación destinada a generar distintas miradas y discursos en torno a la danza con catorce obras que abarcan expresiones artísticas como el baile, la danza, el cine, la videodanza o el videomapping. Una manera de imprimir una nueva dimensión al universo de la danza a partir de conexiones con el campo de la ciencia y con estilos musicales como el rock, el punk y el hip hop. DNA presenta historias cargadas de esperanza que se asoman al futuro desde diferentes paisajes del mundo y que se llevarán a escena en Pamplona, Barañáin, Huarte, Noáin, Villava, Alsasua, Aoiz, Lesaka y Tudela entre el 20 de mayo y el 3 de junio. El festival pretende así convertirse en espacio de encuentro para públicos diversos aglutinados en torno a la danza.

Un programa que también tiene entre sus prioridades la atención a la diversidad, el desarrollo y la visibilidad de las artes escénicas, la promoción de la danza y sus procesos creativos, la innovación, la creación contemporánea y la apertura a las últimas tendencias y los lenguajes de vanguardia. Un programa, en definitiva, que pretende consolidarse como herramienta para el desarrollo de la danza como un sector cultural destacado en Navarra.

En 2017, DNA estrena nueva dirección artística, encabezada por Isabel Ferreira, y presenta una programa que acoge propuestas diversas procedentes de otras latitudes, de Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Congo o Portugal. Una mirada de larga distancia que no deja de lado el entorno más próximo, con espectáculos de artistas de Navarra, Euskadi, La Rioja o Cataluña.

Bilatzailea