Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

Los viajes de Sullivan

Nafarroako filmoteka - Iruña

2017ko maiatzaren 19a, ostirala - 20.00etan
Prezioa: 3.00 €

Obsesionado con la idea de rodar una película sobre la miseria y el sufrimiento, el director de cine John L. Sullivan convence a los ejecutivos del estudio para que le permitan recorrer el país disfrazado de vagabundo antes de empezar a rodar. Después de trabajar como peón para una viuda que espera de él algo más que cortar leña, huye de su casa, pero el camión que lo recoge lo lleva de vuelta a Hollywood. Sintiéndose completamente frustrado, Sully entra en una cafetería, donde conoce a una actriz rubia, que, entusiasmada con su proyecto, decide acompañarlo en su aventura.

Como se indica al comienzo de la película, el filme está dedicado “a la memoria de todos los que nos han hecho reír: saltimbanquis, payasos, bufones de todas las épocas y naciones, cuyos esfuerzos han aliviado nuestras preocupaciones”. Preston Sturges “el príncipe de la comedia” dirige una película divertida que además le sirve para homenajear a todos esos cómicos que menciona y, quizá, para dar las gracias por poseer el talento de hacer felices a los espectadores… sin olvidarse de criticar la impostura de los mentirosos.

Sullivan’s Travels,  EEUU, 1940

  • Dirección y guion: Preston Sturges
  • Fotografía: John F. Seitz (ByN)
  • Música : Leo Shuken, Charles Bradshaw.
  • Intérpretes : Joel McCrea, Veronica Lake, Robert Warwick, William Demarest, Franklin Pangborn, Porter Hall, Eric Blore, Robert Greig, Jimmy Conlin.
  • Idioma : V.O. inglés con subtítulos en castellano.
  • Duración : 90 min.

Bilatzailea