Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

Formaré parte de las nubes

Nafarroako Museoak - Iruña

2017/02/23 - 2017/05/28

Exposición temporal dedicada a la obra del artista navarro Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960-2015). A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica realizada entre 1978 y 2015, lo que permite observar su evolución artística. 

Entre todas ellas se ha destacado Formaré parte de las nubes, de 2014, que da título a la exposición con la frase completa que el pintor escribió: Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos. La muestra se puede visitar hasta el 28 de mayo.

Junto a las obras también se ha instalado una vitrina con una amplia selección de publicaciones de Juliantxo Irujo: catálogos de exposiciones que incluyen los correspondientes a la primera y a la última de las muestras que protagonizó, publicaciones científicas y la novela que escribió, entre otras.

Juliantxo Irujo desarrolló su actividad artística de manera constante y paralelamente a la docente, que ejerció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en Bilbao.

Junto a las obras se ha instalado una vitrina con una amplia selección de las publicaciones de Juliantxo Irujo: catálogos de exposiciones que incluyen los correspondientes a la primera y la última de ellas, publicaciones científicas y su novela La mirada peligrosa (Sahats).

Es comisaria de la exposición Andrea Abalia, artista visual y doctora en Bellas Artes, alumna de Juliantxo Irujo, quien fue también su director de tesis. A través de esta selección se puede observar el interés del artista por la investigación pictórica, así como su triple vocación por la pintura, la investigación y la docencia.

Actividades complementarias

Junto a la edición de un catálogo, se ha programado una mesa redonda, el viernes 24 de febrero a las 19 horas, en la que participarán Andrea Abalia, comisaria de la exposición; Josu Rekalde, videoartista y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, y Fernando Mardones, pintor y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

También se ha previsto completar la exposición con visitas guiadas en castellano y euskera durante los domingos 26 de febrero, 5, 12,19 y 26 de marzo y 2, 9 y 23 de mayo a las 12:30. La primera de estas visitas se celebra este domingo, 26 de febrero a cargo de la comisaria de la exposición, Andrea Abalia.

Biografía

Julián Irujo Andueza nació en Pamplona el 27 de enero de 1960. Con doce años acude a la academia de pintura de Antonio Eslava donde comienza su aprendizaje como pintor. Con esa edad gana el premio nacional juvenil de pintura, y a los catorce años el de grabado. En 1977 realiza su primera exposición individual en la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra. En 1978 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao donde conoce a José Luis Tolosa, profesor de Pintura y Semiótica, quien dirige después su tesis doctoral. Con él como decano, entra en el equipo de dirección, impulsando las relaciones internacionales y la obtención de becas Erasmus para los alumnos. Julián Irujo fue profesor de Bellas Artes desde 1984, doctor desde 1989 y catedrático desde el 2000. Entre 1987 y 1988 participa en el programa televisivo "Marraskil Boss eta Pantxineta", emitido en ETB, encargándose de realizar un apartado didáctico de plástica para niños, titulado "Plastidi-Irudi".

Ha realizado numerosas exposiciones pictóricas individuales y colectivas, compaginado su actividad artística con la participación en diversos proyectos de investigación y la publicación de multitud de artículos y cinco libros -cuatro ensayos y una novela-, todos ellos destinados a la enseñanza y disfrute de la pintura. Ha dirigido, además, una decena de tesis doctorales e impartido cursos en Bordeaux, Porto y en el Museo Guggenheim. Posee obras en el Museo de Navarra, Parlamento de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, Caja Navarra, Arteleku y varias colecciones privadas.

Coincidiendo con esta exposición, en cumplimiento de la voluntad de Juliantxo Irujo, su familia ha donado al Museo de Navarra tres magníficas obras, todas ellas aquí expuestas: Tríptico (2011), A pesar de todo pajarea mi alma colmenera (2014-2015) y Yemas gigantes de tacto. Pugnas por ocupar el espacio (2014).

Bilatzailea