Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

Habitación 0

DNA 2021

Centro de Arte Contemporáneo Huarte - Uharte

2016ko abenduaren 23a, ostirala - 00.00etan

Habitación 0 presenta el trabajo desarrollado en el Centro Huarte por siete artistas en residencias del Festival de Danza Contemporánea de Navarra DNA.

Se trata de un nuevo programa expositivo que investiga sobre los modos de compartir y las estrategias para alimentar los procesos creativos, que se inicia los fines de semana de este mes de diciembre. 

Horarios:

Habitación 0 plantea ante el público las intervenciones físicas de Josune Gorostegui, Estitxu Arroyo, Ghislaine Verano, Roberto Romero, Beatriz Bermúdez, Carmen Larraz y Garazi Peio, que tendrán lugar los sábados y domingos de diciembre de 12 a 14 horas. Asímismo, expone los materiales que han ido surgiendo en su trabajo, y que podrán verse en la segunda planta del Centro Huarte, los viernes de 17.00 a 20.00 y los sábados y domingos de 11.00 a 15.00 horas. El Centro permanecerá cerrado al público los días 24, 25 y 26 de diciembre.

Con una periodicidad ágil, en cada Habitación, el encuentro con el público se producirá a modo de work in progress, en un formato abierto y transformable, donde en ocasiones, estarán las y los artistas, y en otras, parte de su trabajo o los registros de las acciones acontecidas durante el proceso previo.

Las cosas que ocurran en Habitación jugaran con el formato expositivo, pero no serán el resultado del trabajo de la y el artista en su estudio trasladado a la sala de exhibición sino que serán parte integrada en su proceso.

De esta forma, lo mostrado en Habitación no se plantea como conclusivo, sino como una herramienta de trabajo que pueda servir para llegar a la consecución de proyectos que sí necesiten, posteriormente, de otros espacios al uso para su exhibición como salas de exposiciones, auditorios, teatros, etc.

Habitación 0: Prácticas Escénicas 

Dentro del marco del Festival de Danza Contemporánea de Navarra, DNA, el Centro Huarte ha acogido a los artistas Josune Gorostegui, Estitxu Arroyo, Ghislaine Verano, Roberto Romero, Beatriz Bermúdez, Carmen Larraz y Garazi Peio para realizar un proceso de investigación durante el mes de noviembre. 

Cada artista ha desarrollado un proyecto relacionado con las prácticas escénicas de forma individual pero con el apoyo del resto, formando así un grupo de trabajo que se ha cuestionado temáticas que van desde lo más sensorial hasta lo más conceptual.

De esta forma Josune Gorostegui pone en contacto “el cuerpo, el sonido, lo viejo y lo nuevo, el texto pretexto”, para reflexionar sobre qué es la juventud o la ausencia de ella en relación a si misma. 

Por su parte, Estitxu Arroyo plantea, desde el desplazamiento de la identidad y la tensión entre lo grotesco y lo bello, el cuerpo femenino como lugar de encuentro y debate, como “espacio y territorio político y poético”. 

El trabajo de Ghislaine Verano se centra en el autorretrato como una aceptación de sí misma, para “cambiar el juego de la presión social” desde la constatación de que “somos seres sociales y la rebeldía, el cuestionamiento y la discusión nos hacen crecer”.

Roberto Romero desarrolla “un proceso inspirado en el efecto Ganzfeld” que utiliza una estimulación sensorial parcial, similar al aislamiento, con la que se puede llegar a diferentes estados de conciencia e incluso a experimentar alucinaciones.

Beatriz Bermúdez ha investigado sobre cómo “se mueve la palabra en el espacio escénico” y cuál es su peso “real e imaginario, propio y ajeno”, especialmente, la palabra identidad, interesándose en “cómo la percibe el cuerpo, qué sensaciones nos produce, a qué imágenes la asociamos”.

Llevar al cuerpo la idea de “transformar” es el punto de partida de Carmen Larraz, quien se abre al “tiempo de transformación del cuerpo, la posibilidad de transformar el espacio con el movimiento. Con libertad para ampliar los parámetros de la danza”.

Garazi Peio explora un proceso de creación en el que fluyen diferentes lenguajes artísticos, tomando como punto de partida los dibujos e imágenes en relación al cuerpo, para “generar una serie de materiales nuevos que puedan transformar los originales”.

Bilatzailea