Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

Ciclo Mujeres Creadoras

Sala Pio Baroja del INAP (C/ Navarrería, 39, de Pamplona) - Iruña

2016ko azaroaren 9a, asteazkena - 19.30etan

Marta Macho imparte la conferencia Al otro lado del espejo: literatura y matemáticas.

Se trata de la segunda sesión del ciclo “Mujeres Creadoras”, organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad junto con IPES Elkartea.

La charla tiene entrada libre hasta completar el aforo. En ella, Marta Macho introducirá un ejemplo de la invisibilitación de las mujeres en determinados ámbitos como la matemática; expondrá igualmente las investigaciones que ha realizado relativas al estudio del contenido científico y la estructura matemática de texto en la novela, el tebeo, la poesía y las piezas teatrales. Asimismo, presentará como coautora una guía didáctica –Mujeres en la Ciencia- sobre el papel de las mujeres en la historia de la ciencia. 

Marta Macho es profesora agregada de la Universidad del País Vasco, y doctora en Matemáticas por al Universidad Claude Bernard Lyon I (Francia). Comprometida con la divulgación científica tanto entre estudiantes como en el público en general, participa habitualmente en actividades en este ámbito en centros culturales y de enseñanza. Uno de los temas que centran su labor divulgativa es la presencia de las matemáticas en la literatura: ha estudiado el contenido científico y la estructura matemática de textos que van desde la novela al tebeo, pasando por piezas teatrales y textos poéticos.

Mujeres creadoras

El programa Mujeres creadoras, impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad, tiene por objetivo visibilizar, divulgar y transmitir las aportaciones que las mujeres realizan al mundo de la investigación, docencia y cultura, con el fin de crear referentes y promover la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

La edición de este año comenzó el pasado 25 de octubre con la charla Mujeres sin voz: cómo hacerse oír cuando nadie escucha, a cargo de la antropóloga Dolores Juliano, en la que se analizaron las dificultades de las mujeres para ser tenidas en cuenta en la sociedad actual y, en especial, las de aquellas que acumulan discriminaciones.

El ciclo finalizará el próximo 15 de diciembre con la conferencia Arquitectura del cuidado: investigando desde el espacio, el cuerpo y las necesidades que impartirán la socióloga Irati Mogollón y la arquitecta Ana Fernández, quienes contarán su experiencia como mujeres creadoras.

Bilatzailea