NBEko 2030 Agenda, bai gobernuek bai gizarte zibilak helburu orokor hauek burutzen lagun dezaten deialdia da: pobreziari amaiera ematen, planeta babesten eta mundo osoko pertsonak bakean bizi daitezen bermatzen.
Liburutegiek Garapen Iraunkorrerako Helburuak (GIH) sustatzen dituzte alde batetik kokatuta diren komunitateetan eremu segurutzat eta erosotzat jo daitezkeelako, eta bestetik komunitate horrekin konpromezua hartua duten profesionalak bertan aritzen direlako.
Bildumak, zerbitzuak eta pertsonak hobeago izango den mundo batera abiatzeko. “Nahi dugun mundua eraikitzeko liburu eta liburutegiak” da Liburutegien Zerbitzuak erakusten duen leloa ikastetxetarako zuzentzen duen proiektu hau aurkezteko, non 2030 Agendako helburuen inguruko liburu sortak mailegurako eskeintzen diren.
Nola eskatu mailegu bat?
Gaia edo helburuaren araberako sorta osoak eskatu daitezke, baina baita liburu solteak aukeratuz ere, norberaren neurriko sortak prestatu. Maileguen gehienezko epea 3 hilabetetakoa izanen da. Ikastetxeek nahi bezala erabil ditzakete: ikasleei mailegu pertsonalean eskeiniz, ikastetxeko liburutegiak izateko, ikasgelako liburutegian izateko…
Eskaera egiten duenak onlineko formularioa betetzean ikastetxeko zein arduradunaren datuak eman beharko ditu. Behin jasoa, Nafarroako Liburutegiak sorta prestatu eta arduradunarekin harremanetan jarriko da bila etortzeko.
Zer materialak aurki daitezke?
Hemen direnak, Agenda 2030eko helburuak jorratzen dituzten liburu eta DVDak dira, ezagutza nahiz sormena literariorokoak.
Bi eremutan sailkatuta daude: lehenengo zikloa (6 - 9 urtetarako) eta bigarren zikloa (10 - 12 urtetarako). Sailkapen hau ez da erabatekoa: badira bi zizklotan erabilgarri diren dokumentuak eta baita haur hezkuntzan erabilgarriak izan daitezkeenak ere
Dokumentu bakoitzak zera dakar:
Guztira emaitza: 802
Martine Sicard, Luis Alzueta
Saure, 2020
1. zikloa
Erreportaje grafiko honen proiektuak zenbait protagonistak (banakoak eta kolektiboak), 2020an burututako Bakearen eta Indarkeriarik gabeko bidearen bigarren martxan partu hartutakoek, balore, gai eta bizitako esperientziak jorratzen ditu.
Oso garrantzitsua da ekintza horien guztien testigantza ematea, bakearen, giza eskubideen eta indarkeria-ezaren alde, gutxitan jasotzen baitira medio ofizialetan.
Liburua publiko zabal bati zuzenduta dago, elkarteetako aktibistei, hezkuntza arloari, eta gazteei. Irudiaren garaian, erreportaje grafikoak, bere formatuari esker, difusio handiagoko aukerak irekitzea du helburu, gai hauen bidez indarkeriaren aurkako kulturarantz aurrera egiteko.
Azahar L. Giner, Miguel Martínez
La Fertilidad de la Tierra, 2015
1. zikloa / 2. zikloa
Comienza el día con el canto del gallo y el huerto ecológico espera para ser sembrado y cuidado. Unas páginas con las que aprenderemos a plantar las semillas y las plántulas, a podar el huerto, a protegerlo de los pequeños ladrones, a diferenciar las fases de la luna o a elaborar un pan de caserío. En definitiva, un álbum ilustrado que refleja aspectos y tareas cotidianas de un entorno tan cercano como el huerto.
Susana Pinto, Patxi Peláez
Banaka, 2009
Un protagonista mitológico, el Basajaun, nos lleva de la mano para tratar la problemática de la contaminación y de los residuos y de cómo afecta al bosque y sus formas de vida. Todos los animales del bosque están enfermos y nadie sabe qué está pasando, por eso Basajaun comienza a investigar y se da cuenta del problema: son los desperdicios de comida, plásticos y cristales que los excursionistas han tirado, llegando incluso a contaminar incluso el agua, motivo por el cual todos los habitantes del bosque comienzan a retirar toda la basura que encuentran, hasta que el río y el bosque vuelven a estar limpios. Una historia para trabajar la educación ambiental, que invita a reflexionar sobre la protección de la naturaleza, el reciclado y el problema de los residuos.
Anna Serna, Marifé González
Ttarttalo, 2017
1. zikloa
La historia comienza con la gallina Fina, que va presentando las distintas zonas de su granja desde el huerto al establo, ofreciendo la posibilidad de conocer todo tipo de animales: palomas, pavos, cer-dos, vacas, conejos, caballos, etc. Además, el diseño destaca por una tipografía en gran tamaño, complementada con unas descriptivas ilustraciones que reflejan algunas de las tareas diarias propias de una granja. Una compilación de cuentos breves y divertidas historias cuyo objetivo es incitar a la lectura conociendo una enorme variedad de animales domésticos y su entorno.
Gerda Raidt
Lóguez, 2019
2. zikloa
Con abundantes imágenes y textos cortos, la autora describe a dónde van los desperdicios cuando los recogen los camiones de la basura, por qué viajan alrededor del mundo e incluso se mueven velozmente por el espacio, por qué producimos toneladas de residuos y cómo podemos cambiar las cosas empezando por nosotros mismos.
Un ilustrativo recorrido por el tiempo y por diversos lugares, en el que se sigue el trayecto de los desechos: orgánicos, vidrio, papel, plásticos, chatarra electrónica y basura tóxica exponiendo los problemas que se originan debido a su acumulación en múltiples espacios y ecosistemas del planeta.
Este libro es una herramienta útil para incitar al debate y a la reflexión sobre los efectos que tienen nuestros hábitos de consumo, basados en el derroche de recursos naturales y en la producción de grandes cantidades de desperdicios, sobre la naturaleza.
La pregunta es: ¿qué hacemos con tanta basura? Varios consejos para reducir su producción y un práctico listado en el que se da información sobre el significado de algunos símbolos que pueden aparecer en los envoltorios de los productos, vinculados con la reutilización y reciclaje, pueden ayudar a la hora de tomar decisiones medioambientalmente sostenibles tanto a nivel personal como colectivo.
Lucía Serrano
Anaya, 2020
1. zikloa
¿Qué ocurre con las cosas que tiramos a la basura? ¿Por qué es importante reciclar? Todos podemos hacer algo para cuidar nuestro planeta, la casa en la que vivimos. ¿Qué puedes hacer tú?
Este libro se presenta como una primera aproximación, para estudiantes de primer ciclo, a los conceptos de energía asequible y sostenible para todas las personas y producción y consumo responsable.
La autora descubre y explica tres palabras clave: reducir, reutilizar y reciclar.
Reducir los desechos consumiendo menos; reutilizar objetos usando la imaginación y reciclar para contribuir a la conservación de los recursos naturales y a la reducción de las emisiones de carbono.
Gusti, Julie Plottier
Océano Travesía, 2016
Una manera atractiva para acercar a niñas y niños no sólo a la comprensión del problema de la basura, sino a la importancia de que adquieran un rol participo para solventarlo. Como dice el libro, todos producimos basura, desde que nacemos hasta el día de nuestra muerte. Pero ahora, el crecimiento desmedido de los desechos se ha vuelto un grave problema y corremos el riesgo de quedar enterrados en basura. Un recurso cuyo objetivo es reutilizar, reciclar y reducir los residuos, y que ofrece propuestas creativas y divertidas para ejercitar nuestra imaginación mientras cuidamos el medio ambiente y aprendemos a hacer uso de un estilo de vida más sostenible.
Alex Hallatt
Elkar, 2021
2. zikloa
Kirolean, kontua ez da irabaztea edo galtzea, nola jokatzen duzun baizik. Baina, irabaztea ederra da. Futbolean jokatzea, esate baterako, dibertigarria izan daiteke, baina taldea osatzeko inoiz aukeratzen ez bazaituzte, ez da hain dibertigarria. Eta gainera, parte hartu nahi duzun talde horretako entrenatzailea munduko txarrena bada? Edota okerrago, taldekideren batek partida bullyinga egiteko baliatzen badu, zer egin? BAT kideak batuko ote dira partida handia irabazteko?
Tracey Corderoy ; Tony Neal
Ibaizabal, 2020
1. zikloa
Eguzkibar oso herri ederra da. Harik eta errinozeroak karamelu-paper bat botatzen duen arte! Handik aurrera, poliki-poliki, biztanleek jarrera aldatu zuten, gainerakoekiko axolagabe jokatzen hasi ziren.
Errespetuaren eta adeitasunaren ideia indartzen duten ilustrazio koloretsu eta oso adierazkorrek lagunduta, liburuak bizikidetzaren arauei eta gizarte-jokabideei buruzko gogoeta eragiten dio irakurleari.
Gainera, gizalegezko eta errespetuzko jokabidea sustatzen du; izan ere, edozein ekintzak, baita txikienak ere, balioa du eta guztioi eragin diezagukeen eragin negatiboa edo positiboa du.
Alex Hallat
Elkar, 2020
2. zikloa
Averen taldearengandik bullyinga jasaten hasitakoan, Jake, Ravi eta Tobyk talde bat sortuko dute. BullyIng-aren Aurkako Taldea. Ruthek taldean sartzeko gonbita jasoko du, baina ez du nahi izango taldeko partaide izan… bullyinga jasan arte. BAT sortu, eta indartzen eta sendotzen joango da, Daveren taldeak gehien min egiten dien lekuan joko dituen arte. BAT kideek berrindartzeko eta erasotzaileak pikutara bidaltzeko bidea aurkitu beharko dute.
BAT taldearen liburuek bullyingari aurre egitea, bullyinga jasaten ari direnei laguntzea eta ondo pasatzea dute helburu. Bestalde, liburuaren amaieran bullyingaren inguruko hainbat aholku emango zaizkio irakurleari, baldin eta bullyinga jasaten ari bada, ziberbullyinga egiten ari bazaizkio sarean edo telefonoan, edota beste bati bullyinga egiten ari zaizkiola ikusiz gero.
Alex Hallat
Elkar, 2020
2. zikloa
Udako oporraldi luzearen ostean, BAT taldeko kideek deskubrituko dute haien eskolak ez daukala dirurik eta ez dutela ikasturte berrirako irekiko. Hasieran, poztu egingo dira, baina zorionak ez die askorik iraungo, konturatu baitira eskola ezberdinetara joango direla handik aurrera. Hasieran, telefonoei esker eutsiko diote elkarren arteko harremanari. Gero, ordea, mezu beldurgarriak iritsiko dira.
BAT taldearen liburuek bullyingari aurre egitea, bullyinga jasaten ari direnei laguntzea eta ondo pasatzea dute helburu. Bestalde, liburuaren amaieran bullyingaren inguruko hainbat aholku emango zaizkio irakurleari, baldin eta bullyinga jasaten ari bada, ziberbullyinga egiten ari bazaizkio sarean edo telefonoan, edota beste bati bullyinga egiten ari zaizkiola ikusiz gero.
Carmen Gil, Álex Herrerías
Erein, 2015
1. zikloa
Este álbum se encarga de explicar hasta 11 máquinas y aparatos distintos que hacen nuestra vida más fácil y que nos acompañan en la vida cotidiana: la lavadora, la televisión, el teléfono móvil o el horno, son algunos de los inventos que se ilustran en estas páginas. Además, el estilo es divertido y rítmico pues utiliza versos acompaña-dos de una colorida ilustración donde buscar y encontrar una pequeña protagonista escondida.
Irati Bediaga, Enrique Monente
Elkar, 2013
2. zikloa
La protagonista y narradora de esta historia es Nahia, una joven de 10 años que un día, impulsada por sus padres y amigos, comienza a asistir a clases de ballet. Sin embargo, Nahia no se siente cómoda rodeada de tutús y comienza a experimentar sensaciones extrañas en su interior, hasta que comprende que esas cosquillas que siente en su tripa son gusanos que algún día se convertirán en mariposas. Una historia que trata los complejos y los miedos en la infancia, así como diversos ámbitos de la vida de la niña: las amistades, la familia, su mundo interior.....
Helen Grain
Ttartalo, 2019
1. zikloa
Bederatzi ikasgaik edo praktikek osatzen dute liburua, eta horietan teknika eta tresnak txertatzen dira, haurrek arreta osotik (sentitzea, jatea, gozatzea, erlaxatzea, entzutea, pentsatzea, etab.) egunerokotasunari aurre egiteko beste modu batera ohitu daitezen.
Bloke bakoitzaren ondoren, meditazio gidatuetarako loturak dituzten QR kodeak sartzen dira, eta horrek umeei zuzendutako liburu original eta desberdin bihurtzen du, baina helduentzat ere balio du, eguneroko jardueretan kontzientzia eta arreta handiagoz jarduteko.
Helen Grain, Mariona Cabassa
Kairós, 2017
El libro está compuesto por nueve lecciones o prácticas en las que se incorporan técnicas y herramientas a fin de que niñas y niños se habitúen a otra manera de afrontar su día a día desde la atención plena: sentir, comer, disfrutar, relajarse, escuchar, pensar, etc. Después de cada bloque se incluyen códigos QR con enlaces a meditaciones guiadas, lo que lo convierte en un libro original y diferente destinado al público infantil, pero válido incluso para adultos, para actuar con más consciencia y atención en las actividades cotidianas.
Ana Urkiza, Jokin MItxelena
Elkar, 2001
1. zikloa / 2. zikloa
Miren es una niña que tiene problemas de vista, por lo que acude con su padres al oculista. Tras hacerle las pertinentes pruebas, encuentran la solución: Martina deberá llevar gafas para siempre. Una historia que resume cómo una niña tiene que soportar burlas de sus compañeras y compañeros de colegio por llevar un elemento tan necesario como unas gafas y cuenta cómo, pasado el tiempo, se siente mejor y hace de sus colección de coloridas gafas el mejor complemento de su vestuario, recibiendo halagos por parte de amigas y compañeros. En definitiva, un cuento a partir de 8 años perteneciente a la colección ?Eta zer??,que aborda los complejos y fomenta la empatía de las y los más jóvenes.
Jon Arretxe, Cristina Fernández
Erein, 2014
2. zikloa
Un recurso que pone su punto de mira en el drama de la inmigración. La historia se sitúa en Malí, en el pueblo de Kayes, cerca de Senegal, donde nació Drissa. Allí, ha vivido con sus padres y sus hermanos mucho tiempo, guardando infinidad de buenos recuerdos de la infancia hasta que, un aciago día, su padre pierde el trabajo y se ve obligado a desplazarse a Europa en busca de sustento, como muchos otros africanos. Tras un tiempo sin recibir noticias de su padre, Drissa, a sus trece años, irá en su búsqueda atravesando Malí, Argelia, el desierto, Marruecos y el mar, en una travesía llena de aventuras y experiencias, de obstáculos y de gente miserable, pero también de buena gente dispuesta a ayudar.
Lucía Serrano
Anaya, 2019
2. zikloa
Este libro nos presenta en un lenguaje sencillo y cercano a 40 animales de diversas especies, desde arañas y garrapatas hasta tiburones blancos y vacas, entre otros.
Propone un recorrido a través de atractivas fichas ordenadas alfabéticamente y en las que encontramos el nombre del animal junto con una pequeña introducción seguida de otras informaciones relativas a su forma de vida, su alimentación y otras curiosidades de cada orden, familia o especie.
Todas las fichas incluyen detalladas y divertidas ilustraciones de Lucía Serrano, así como un pequeño cuadro en el que, en clave de humor, se exponen las habilidades y debilidades de cada uno de los animales.
En las últimas páginas del libro se muestran ilustraciones que revelan cómo son las crías, las cacas y las casas de los diferentes animales, un recurso interesante con el que trabajar con las niñas y los niños.
Una obra con la que descubrir de forma sencilla, entretenida y divertida la diversidad animal en el mundo que nos rodea.
Fredrik Gertten, director
Cameo Media, 2016
2. zikloa
El mundo está inmerso en una gran crisis global que tarde o temprano se deberá afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la contaminación urbana y la de los océanos.
La bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio, pero la industria automovilística invierte millones de dólares cada año para favorecer sus negocios.
Bicicletas vs. Coches nos presenta varios activistas y pensadores que luchan para conseguir ciudades más sostenibles. Se niegan a dejar de ir en bicicleta, a pesar del aumento del nombre de muertos en accidentes de tráfico.
Daniel H. Chambers, Federico Delicado
Pamiela, 2018
1. zikloa
Un álbum que narra dos historias paralelas que tienen un nexo en común: sus protagonistas abandonan el lugar en el que se encuentran y afrontan por necesidad un camino repleto de dificultades, haciendo frente a sus miedos y apoyándose para conseguir llegar juntos a su destino. La primera historia es la de una gansa y su polluelo que emprenden el trayecto migratorio hacia las tierras cálidas del sur; la otra historia es la de una familia que emprende la huida hacia el norte tratando de evitar la guerra. Una obra con una ilustración simbólica y expresiva y que trata la migración, en un tiempo marcado por el drama de los refugiados.