Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

2010: Jürgen Untermann, lingüista

Premio Príncipe de Viana 2010

Jürgen Untermann, lingüista

Jürgen Untermann (Rheinfelden, Alemania,1928-Brauweiler, Alemania, 2013)[ fue lingüista e historiador, considerado el mayor especialista internacional en las lenguas y las escrituras prerromanas de la Península Ibérica. En la fecha en que recibió el Premio Príncipe de Viana era profesor emérito de Lingüística Indoeuropea en la Universidad de Colonia.

Se formó en las universidades de Frankfurt y Tubinga e inició sus investigaciones en las lenguas antiguas de la Península Itálica, en especial el osco y el umbro. Su "Wörterbuch des Oskisch-Umbrischen" (Heidelberg, 2000) constituye una obra capital en el conocimiento de estas lenguas y de la familia linguïstica indoeuropea en general. Sin embargo, su campo de investigación preferente fueron las lenguas y escrituras antiguas de la Península Ibérica, a las que dedicó más de cincuenta años de su vida y en el que ha desempeñado un papel unánimemente reconocido de maestro y fundador, hasta el punto de que puede afirmarse que el conocimiento actual de muchas de dichas cuestiones es producto directo de su trabajo.

Untermann comenzó a ocuparse de la documentación hispana en el año 1956, merced a una beca de la Deutsche Forschungsgemeinschaft en el marco de un proyecto auspiciado por Julio Caro Baroja y el Instituto Alemán de Madrid. Aquella sería la primera de una serie ininterrumpida de visitas a la Península, destinadas a estudiar de primera mano todos los restos lingüísticos, en especial epigráficos, dejados por los pueblos prerromanos. Los primeros frutos de su trabajo no se hicieron esperar mucho tiempo: en 1961 vio la luz su libro Sprachräume und Sprachbewegungen im vorrömischen Hispanien, en el cual se reconsideraba buena parte de la geografía lingüística antigua, y en 1965 se publicaron sus Elementos de un Atlas antroponímico de la Hispania Antigua, obra de ejemplar metodología y esencial como base de descripción de la diversidad lingüística peninsular.

Más adelante, llevó a cabo el proyecto de sus Monumenta Linguarum Hispanicarum, un corpus en cinco volúmenes que recoge las inscripciones conocidas de todas las lenguas prerromanas de la Península incorporando las evidencias procedentes de la antroponimia, la toponimia y la teonimia de ese periodo. Los Monumenta constituyen un instrumento fundamental para describir la realidad cultural, étnica y sociopolítica de la Iberia antigua.

Desarrolló su magisterio sobre varias generaciones de estudiosos de las lenguas paleohispánicas mediante la dirección de tesis de doctorado, participación en tribunales académicos y promoción de encuentros científicos. Fue miembro del Instituto Arqueológico Alemán, del Institut d’Estudis Catalans y de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y ha recibido doctorados honoris causa por las universidades de Santiago de Compostela y de Coimbra.

2010: Jürgen Untermann, lingüista

Bilatzailea