es | eu

Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

2008: Alfredo Landa, actor

Premio Príncipe de Viana 2008

Alfredo Landa, actor

Alfredo Landa Areta (Pamplona, 1933-Madrid, 2013). Fue uno de los actores más populares del cine español del último tercio del siglo XX. A lo largo de su carrera participó en 120 películas, en muchas de las cuales como protagonista, en 17 obras de teatro y en 13 series de televisión.

A los 12 años se trasladó a vivir a San Sebastián, donde cursó el bachillerato y se matriculó más tarde en Derecho, pero su experiencia en el Teatro Español Universitario (TEU) le decidió a dedicarse a la interpretación. En 1958 se trasladó a Madrid y comenzó a trabajar como actor de doblaje. Un año más tarde obtuvo el primer contrato de teatro para actuar en Nacida ayer. En el cine debutó de la  mano del director  José María Forqué en la comedia Atraco a las tres (1962). Su físico y su presencia en escena  le encasillaron en papeles cómicos y en un característico tipo que llegó a encarnar un subgénero al que dio nombre -el landismo-, predominante en la comedia cinematográfica española de los años sesenta y setenta. Más adelante, tuvo ocasión de desarrollar sus cualidades interpretativas para los papeles dramáticos en producciones de calidad que lo elevaron en la consideración de la crítica y del público cinéfilo.

En 1984, el Festival de Cannes le otorgó el premio a mejor actor ex aequo con Francisco Rabal por Los santos inocentes de Mario Camus, y está en posesión de dos premios Goya del cine español al mejor actor: en1987 por El bosque animado y en 1992 por La marrana. En los años noventa su popularidad se incrementó por el éxito de las series televisivas que protagonizó: Don QuijoteLleno, por favor y Por fin solos.

En 2007 recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y el Goya de Honor de la Academia del Cine Español, en reconocimiento al conjunto de su carrera.

La candidatura de Alfredo Landa al Premio Príncipe de Viana de la Cultura fue presentada por el Ateneo Navarro-Nafar Atenoa.

2008: Alfredo Landa, actor