Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

2002: María Bayo, soprano

Premio Príncipe de Viana 2002

María Bayo, soprano

María Josefina Bayo Jiménez (Fitero, Navarra, 1975), conocida artísticamente como María Bayo es soprano, destacada intérprete de ópera, zarzuela y canción clásica.  Inició su formación en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde su primera intención fue cursar la carrera de guitarra, lo que se lo impidió la falta de plazas. Para entonces cantaba en la coral de la localidad navarra de Cintruénigo, por lo que optó por seguir estudios de canto bajo la tutela de Edurne Aguerri. Mientras fue estudiante en Pamplona dio actuaciones como solista con el Orfeón Pamplonés y la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

En 1985 recibió una beca del Gobierno de Navarra  para cursar estudios superiores de canto en la Hochschule für Musik de la ciudad alemana de Detmold con Arthur Janzen. Un año después, en la primera edición del Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, fue galardonada con una bolsa de estudios. En 1988 obtuvo el primer premio en el concurso Belvedere de la Ópera de Cámara de Viena, junto con otras diez menciones en la misma competición, lo que la consagró internacionalmente.

Su repertorio incluye casi 80 personajes de ópera y zarzuela. Debutó en la ópera con los papeles de Leila enLos pescadores de perlas de Bizet, Lucía en Lucia de Lammermoor de Donizetti,  y Lisa en La sonnambula de Bellini. Los dos autores más frecuentados en su carrera son: Rossini, de quien ha interpretado seis óperas, Bianca e FallieroEl barbero de Sevilla,Il viaggio a ReimsL'ocassione fa il ladroLa scala di seta y Tancredi, y Mozart,  especialmente la trilogía de Da Ponte, Las bodas de FígaroDon Giovanni y Così fan tutte, con las que ha participado interpretando a diversos personajes de estos libretos en sucesivas ediciones del Festival de Salzburgo, además de La flauta mágica e Idomeneo, de cuyo personaje Ilia puso el nombre a su hija. Otros autores de su repertorio son, Haendel (Cleopatra en Giulio Cesare), Leoncavallo (Nedda en  I Pagliacci) y Verdi (Oscar de Un ballo in maschera).

Como cantante de cámara y sinfónica, ha participado en ciclos dedicados al Lied y en conciertos con grades orquestas en el Lincoln Center de Nueva York, Concertgebow de Ámsterdam; Wigmore Hall y Barbican Centre de Londres, Musikverein de Viena, Théâtre des Champs Ellysées y Salle Gaveau de París, Kioi Hall y Bunkamura de Tokyo, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Beaux-Arts de Bruselas, entre otros.

En su catálogo discográfico destaca la primera grabación completa de la cantata escénica Atlàntidade Manuel de Falla o de zarzuelas del siglo XVIII, así como varios volúmenes de canciones españolas contemporáneas y otros dedicados a arias de Haendel, Mozart, Rossini y De Nebra. En ópera española y zarzuela es protagonista de versiones de BohemiosDoña FrancisquitaLa verbena de la PalomaEl Barberillo de LavapiésMarinaGoyescasLa Tabernera del PuertoLa Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente, entre otras.

En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de la Música, que recibió junto a Josep Soler y Joan Manuel Serrat. En 2011 fue investida como miembro electo de Jakiunde Academia Vasca de las Ciencias, de las Letras y de las Artes, y ha recibido también el Premio de Humanidades de Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral 2011.

2002: María Bayo, soprano

Bilatzailea