es | eu

Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

2000: Concepción García Gainza, historiadora del arte

Premio Príncipe de Viana 2000

Concepción García Gainza, historiadora del arte

Concepción García Gaínza es catedrática de Historia del Arte en las Universidades de Sevilla y Murcia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Inició la docencia en 1962 en la Universidad de Navarra donde alcanzó el cargo de directora del Departamento de Historia del Arte y directora de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Colabora con las revistas "Archivo Español de Arte" (CSIC), "Artigrama" (Universidad de Zaragoza), y "Laboratorio de Arte" (Universidad de Sevilla). Es especialista en artes figurativas de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) y ha publicado libros y artículos en revistas de arte como "Príncipe de Viana, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro" o "Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando". Su actividad científica y divulgadora incluye la organización de jornadas ("Renacimiento Español" (Pamplona y Estella, 1990) y "Ciudades Amuralladas" (Pamplona, 2005), entre otras, y el comisariado de exposiciones ("Salve, 700 años de Arte y Devoción mariana", (Pamplona, noviembre 1994- febrero 1995),"Vicente Berdusán", (Museo de Navarra, 1998) y "Don Juan de Goyeneche y el triunfo de los navarros en la monarquía hispánica del siglo XVIII" (Real Academia de San Fernando de Madrid e Iglesia de Recoletas de Pamplona, 2005-2006), entre otras.

Ha dedicado su trabajo de manera especial y relevante al arte en Navarra.  En este campo, su obra más significativa es la dirección y coautoría del Catálogo Monumental de Navarra, (9 tomos, Pamplona 1980-1997), si bien destacan también otras:  La escultura romanista en Navarra. Discípulos y seguidores de Juan de Anchieta, (1969); Orfebrería de la catedral y del Museo Diocesano de Pamplona, (con Carmen Heredia Moreno (1978); El escultor Luis Salvador Carmona (1990); La escultura cortesana del siglo XVIII (1993); Renacimiento-Escultura en Historia Universal del Arte (vol. 6, 1996); Las empresas artísticas de don Pedro Villalón, Deán de Tudela. Palacio Decanal de Tudela, (2000); Promotores de empresas artísticas en Tudela durante el Renacimiento. El patrimonio histórico y medio ambiental de Tudela. Una perspectiva interdisciplinar, (2001); El Arte del Renacimiento en Navarra, (en colaboración con R. Fernández Gracia y P. Echeverría Goñi, 2006).

2000: Concepción García Gainza, historiadora del arte