es | eu

Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

1995: Julio Caro Baroja, etnógrafo e historiador

Premio Príncipe de Viana 1995

Julio Caro Baroja, etnógrafo e historiador

Julio Caro Baroja (Madrid, 1914-Bera, Navarra, 1995), doctor en Historia Antigua por la Universidad de Madrid, etnógrafo, historiador, folclorista y científico social, fue hijo del editor Rafael Caro Raggio y de la escritora y folclorista Carmen Baroja, sobrino del escritor Pío Baroja y del pintor Ricardo Baroja, y hermano del cineasta Pío Caro Baroja.

Fue discípulo precoz de maestros de la paleontología y etnología como Telesforo Aranzadi, José Miguel Barandiarán, Hermann Trimborn y Hugo Obermaier, que orientaron su temprana vocación investigadora. Dirigió el Museo del Pueblo Español de Madrid (1944) y cursó estudios de postgrado en la Smithsonian Institute de Washington y la Universidad de Oxford y, de vuelta a España, realizó estudios de campo sobre los pueblos del Sahara Occidental, entonces provincia española. Fue profesor de la Universidad de Coimbra (1957-1960) y director de estudios de Historia Social en L'Ecole Pratique des Hautes Études de París (1961). En mayo de 1962 ingresó en la Real Academia de la Historia con un discurso sobre "La sociedad criptojudía en la corte de Felipe IV". Su obra lo eleva como un destacado representante, reconocido internacionalmente, de los estudios histórico-culturales y en tal condición dictó cursos y conferencias en Oxford, Munich, Bonn, Colonia, Berkeley y Atenas.

Sus primeros libros están dedicados a presentar una síntesis de los pueblos de la Península Ibérica y, de manera más relevante, de los vascos, que constituyeron en lo sucesivo un importante objeto de sus investigaciones. Su obra abarca un amplio repertorio de temas relacionados con las formas de vida de las sociedades sobre todo rurales, su hábitat, su tecnología, las formas religiosas y el folclore. Como historiador social dedicó su atención a instituciones y personajes de entre los siglos XVI y XVIII, que ilustran sobre el conflicto entre la declinante sociedad tradicional y el naciente estado moderno: brujería, Inquisición, los judíos y otras minorías, los conquistadores de Indias, la literatura de cordel y las nuevas clases ascendentes en la monarquía absoluta. Escribió también sobre aspectos metodológicos de su disciplina, la antropología, y es autor de un celebrado libro de memorias sobre su familia, Los Baroja.

La obra de Julio Caro comprende más setecientos títulos -libros, artículos, prólogos y ensayos-, y entre los que le han dado fama destacan: Las brujas y su mundo (1961), acaso su obra más divulgada; Vidas mágicas e Inquisición (2 vols., 1967); Los judíos en la España moderna y contemporánea (3 vols., 1961–1962); Los vascos (1949/1995) y La hora navarra del XVIII(1969/1985). Este último título es el más conocido de los que dedicó al Viejo Reino, entre los que destacan también dos magnas obras de madurez: Etnografía histórica de Navarra (3 vols., 1971–1972) y La casa en Navarra (4 vols., 1982), y el volumen Navarra (1993). Produjo también, en colaboración con su hermano Pío, dos películas clásicas del cine etnográfico. El último título publicado en vida del autor, Las veladas de Santa Eufrosina (1995), es un divertimento de ficción, ilustrado por él mismo.

Fue miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de Historia y de la Real Academia de las Bellas Artes. Entre los galardones y reconocimientos de que fue objeto destacan, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1983), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1984), el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1989). Es la única persona distinguida con los dos máximos galardones de la Comunidad Foral: la Medalla de Oro de Navarra (1984)  y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1995).

1995: Julio Caro Baroja, etnógrafo e historiador