es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

XLVI Edición

Del 16 al 19 de julio

LA CIUDAD DE LOS CAMPESINOS

El tejido urbano europeo es, en gran medida, una herencia de la Edad Media donde destaca la aparición de miles de nuevas aglomeracio- nes entre los siglos XI y XIV: petites villes, market towns, centri minori,villas nuevas.

Este proceso ha sido relativamente minusvalorado, pero se asocia a migraciones diversas y dio lugar a núcleos relativamente modestos y a ensayos urbanísticos. Ejercieron funciones centrales en comarcas de extensión variable, acogieron mercados y actividades artesanas y fueron sede de diversos poderes laicos o eclesiásticos; generaron además una dinámica particular alrededor de sus instituciones mu- nicipales.

El objetivo de esta Semana es destacar el papel de estas villas nue- vas en la historia europea desde diversos enfoques y territorios. Tras una visión global inicial, se atienden las perspectivas cartográficas, los movimientos migratorios centroeuropeos, la relación de villas y mercados de la Francia occidental, las villas de señorío eclesiástico y nobiliario, las terre nuove italianas y los centri minori. En el área hispánica interesan las relaciones entre villa y traspaís en Cataluña y las iniciativas de las monarquías y de los poderes municipales en la Corona de Aragón, Castilla, las villas de la costa septentrional y las de la frontera de Portugal. En Navarra el análisis se dirige a los “centros menores”, por debajo de las bien conocidas “buenas villas” del reino.

Programa 2019

XLVI Edición