es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Valle de Egües

IRRINTZI

-Presentación: 17 de junio a las 19:00 horas en la Fundación Museo Jorge Oteiza.

-Talleres: 18, 19, 24, 25 y 26 de junio; y 15 de julio.

-Evento final: sábado, 31 de agosto a las 19:30 horas en la Fundación Museo Jorge Oteiza.

Imagen y sonido

Sonidos e imágenes contraponen lo rural y lo urbano en el proyecto del Vallés de Egüés dentro de Landarte 2019

Landarte, el programa de arte y ruralidad del Gobierno de Navarra lleva al artista Iosu Zapata al Valle de Egüés para impulsar un proyecto que aúna sonidos, imágenes y memoria rural y urbana. En concreto, el artista impartirá varios talleres de grabación sonora, visual y de emisión de radio para crear una obra de imagen y sonido que contraponga la naturaleza con la expansión urbana.

“Un bosque es mucho más que un lugar donde pasear y contemplar árboles, ya que puede representar la identidad de un pueblo o de una cultura. Estos valores relacionales con la naturaleza son básicos, pero normalmente no se consideran cuando están en juego beneficios materiales y económicos”, señala Zapata, que sobre esta afirmación pretende examinar la relación que existe entre naturaleza y la arquitectura del paisaje, influida por la expansión urbana. ¿Qué sonidos producen los distintos ritmos biológicos que nos rodean? ¿Somos invasores o estamos invadidos en esta cultura de expansión urbana? ¿Qué sonidos e imágenes conforman nuestro sentimiento de identidad? Estas son algunas de las preguntas que lanza el artista para enfocar la creación que guiará en el Valle de Egüés dentro de la tercera edición de Landarte.

Con este proyecto el artista y los participantes examinan la relación que hay entre naturaleza y el contexto urbano. Relacionan lugares aparentemente contrarios a partir de instalaciones que recogen esa documentación a modo de imagen y sonido. Es decir, poder relacionar esas dos realidades que se enfrentan; lo rural y lo urbano a partir de instalaciones donde conectar con el sonido y la imagen del otro lugar. En el bosque escuchar el sonido urbano y en la ciudad el paisaje sonoro de la naturaleza.

Para ello recogen el testimonio de cada uno de eso dos aspectos: los sonidos e imágenes de la naturaleza y los sonidos e imágenes urbanas del valle. Lo hacen a través de instalaciones con cámaras trampa (foto trampeo= dispositivo automático para capturar imágenes y sonidos de animales en estado salvaje) en cada uno de los lugares donde se intervenga.

Además, el proyecto también pretende relacionar la participación y observar las diferencias que pueda ver entre la población rural y la urbanita. Y se impartirá un taller práctico para desarrollar el montaje de un estudio de radio concebido como una emisora des localizada y que puede trasladarse por el Valle de Egüés para su uso experimental. El estudio móvil está pensado para construirse sobre un bici-triciclo, teniendo en cuenta la sostenibilidad de este con el medio rural. La radio móvil se trasladará a cada uno de los pueblos que conforman el Valle de Egüés durante el mes de julio.

IOSU ZAPATA (Pamplona, 1981)

El trabajo de Iosu Zapata se centra en cuestiones que están relacionadas con los espacios abandonados, las periferias, lo marginal, al paisaje urbano y su relación con la naturaleza.

Su formación comienza en los talleres de Iruña Cormenzana en 1991. Estudia diseño gráfico y realiza los monográficos de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Pamplona.

Ha obtenido varios premios y reconocimientos (Encuentros o Jóvenes Artistas) y está vinculado a distintos colectivos artísticos en Pamplona.

Su trabajo se ha expuesto en España, Filipinas, Francia y México. En este último, ha residido varios años y desarrollados proyectos como La Chabola Nómada expuesta en el Museo del Chopo, el Polyforum Siqueiros, el Centro Cultural de España o el Museo de la mujer.

Actualmente su trabajo está centrado fundamentalmente en el sonido y el paisaje.

 

Valle de Egües