es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Todo el arte es contemporáneo

Presentación

Todo el Arte es Contemporáneo es una apuesta del Museo de Navarra con la que busca adaptarse al tiempo actual y a la nueva forma de disfrutar del arte que demandan visitantes y audiencias. Todo el Arte es Contemporáneo es un proyecto integral, que afecta por igual a las instalaciones del Museo y a su exposición permanente. Con él se quiere dar el salto al siglo XXI, haciendo especial hincapié en el arte contemporáneo.

El proyecto supone la mayor renovación del Museo de Navarra en los últimos treinta años. Un cambio de imagen y de discurso, en el que la sede se hace más visible y organiza un almacén visitable y las piezas dejan de mostrarse en una línea temporal única. Lo importante, a partir de ahora, no serán las fechas de creación de las obras ni las épocas en las que vivieron quienes las crearon. Lo esencial será mostrar cómo interpretan obras y artistas distintos temas claves para la humanidad.

Ese discurso se centra fundamentalmente en las plantas 3 y 4 del Museo de Navarra, donde se ha producido la mayor ‘revolución’. Pero ésta se deja notar en otras salas del Museo, con convivencias culturales que ofrecen a quienes las recorren la oportunidad de disfrutar y conjugar obras de épocas diferentes, que de otra forma no sería posible.

Después de varios meses de trabajo, el proyecto Todo el Arte es Contemporáneo se presentó oficialmente el pasado 31 de enero de 2019. El 1 de febrero se celebró una inauguración especial, con la presencia de la escritora y poeta Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018, e hija de Lorenzo Aguirre, pintor navarro cuya obra 'Artistas de circo' luce en las paredes del renovado Museo. 

Este espacio pretende dar cuenta de todas las actuaciones más relevantes que se han realizado en esta transformación del Museo de Navarra, así como ofrecer información de interés sobre el proyecto Todo el Arte es Contemporáneo. 

Todo el arte es contemporáneo