es | eu | en

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Stella Splendens

50 aniversario de la Semana de Música Antigua de Estella

Autoría:

Mar García Goñi (coord.), Íñigo Alberdi Amasorrain (prol.), Román Felones Morrás, María Gembero-Ustárroz, Alberto González Lapuente, Manuel Horno Gracia, Xavier Vandamme, Jed Wentz


Reseña:

En 1967, don Fernando Remacha invitó al grupo alemán «Studio der Früher Musik München» para que actuara en Estella en unos conciertos que transcurrieron paralelamente a la «Semana de estudios Medievales» que se organizaba en la ciudad navarra. Fue así como Estella comenzó su apasionante aventura en la Música Antigua, con un festival pionero en España que atrajo la mirada de los mejores músicos del panorama internacional y que años tras año, con una breve pausa, es recibido con entusiasmo por un público incondicional. Aquellas Semana de Música Antigua que impulsó remacha cumple su quincuagésima edición.

Con la responsabilidad de mantener vivo aquel hermoso sueño, nace este libro en el que, a través de cinco artículos, cinco visiones diferentes y complementarias de la SMADE, reflexionamos sobre estos cincuenta años de maravillosa música. Una aportación necesaria, que desvela cómo fueron sus difíciles comienzos; la evolución de sus programas y papel desempeñado por los intérpretes; el maravilloso entorno de Estella y las sedes del festival; y el reto que tiene la SMADE para interpretar el pasado y crecer en el futuro.

Stella Splendens