es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Somos vecinos-as

"Somos vecinas y vecinos: el personal del Museo, las obras que en él habitamos y queremos estar presentes en el vecindario aportando ese puñadito de sal que todas y todos necesitamos de vez en cuando"

Somos vecinos-as

Presentación

“Somos vecinos-as/Auzokoak gara” es una iniciativa del Museo de Navarra que pretende promover la participación de los vecinos y vecinas del propio Museo; desarrollar nuevas acciones que hagan sentir el Museo de Navarra y el patrimonio cultural material e inmaterial como algo propio. Generar un diálogo y un lugar de encuentro, apoyo y promoción de nuevas iniciativas o actividades que aporten valor al conjunto de la sociedad comenzando por su entorno más cercano: el Casco Viejo.

Esta campaña de acercamiento del Museo de Navarra a su entorno inmediato responde a una doble finalidad: Promover valores, formas de vivir, sentir y pensar que cohesionen la sociedad y conformen marcos de convivencia basados en la igualdad, pluralidad, libertad, creatividad, justicia social, inclusión, participación y democracia.

Desplegar al máximo la dimensión creativa e innovadora de las personas para responder a los retos que afrontan las sociedades contemporáneas. El nuevo reto de las políticas culturales es materializar el desarrollo comunitario desde la proximidad y la participación.


Museo de Navarra. Nuevo espaico marco de encuentro, diálogo y colaboración.

En una primera fase se establece contacto con el tejido asociativo del Casco Viejo con una selección inicial representativa de los diferentes sectores de la sociedad.  Aldezaharra, Asociación Convivir en lo Viejo, IPES Elkartea, SOS Racismo, Emprendimiento social Paris 365+ Garabato, Área de Servicios Sociales unidad del Casco Viejo, Sasoia (Asociación de Jubilados) Ikaskide (Proyecto socioeducativo), Colegio Sto. Tomás, CEIP. San Francisco, La Majarí y Plazara. Son las asociaciones que han comenzado a desarrollar esta colaboración junto con el Museo de Navarra.

Una primera reunión el 8 de junio fue el punto de partida de la campaña de colaboración y acercamiento y se propuso a las asociaciones una visita guiada al Museo de Navarra  de cada una de ellas con los asociados que lo desearan, fruto de esa visita cada asociación elegiría una obra que hiciera de portavoz de sus valores o mensajes que quieran comunicar al resto de la sociedad.

Hasta el momento son ocho las asociaciones que han elegido una obra por la que se sienten representados y que mediante un video dará voz a sus valores o motivos por los que fue elegida; vídeo que será accesible para cualquier visitante del Museo de Navarra a través de un código QR colocado al lado de la obra elegida; asimismo será publicado cada quincena en este espacio web y compartido en las redes sociales de la campaña.

El Museo de Navarra a través de la campaña: “Somos vecinas-os/Auzokoak gara” está desarrollando nuevas acciones colaborativas y nace con la voluntad de ser calendarizada y perdurar en el tiempo.

Las visitas guiadas en castellano y euskara el día del Casco Viejo y San Fermín txikito de la mano de Auzoenea/Aldezaharra, las invitaciones a disfrutar del comienzo del encierro desde la terraza del Museo para miembros de las asociaciones y vecina/os; los talleres para peques dentro de los campamentos urbanos de la mano de Paris 365 y Garabato en los que participaron 54 niñas y niños” para quienes los mosaicos ya no tienen secretos” son ejemplos de ello.

Museo de Navarra, “Somos vecinas-os/Auzokoak gara” sigue trabajando para desarrollar la colaboración, la participación y el diálogo de la sociedad a través del arte.

Colabora y aporta tus ideas en museodenavarra@navarra.es

Somos vecinos-as