es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Sexto Laboratorio

20/03/2019

Título: "Dinamizacion, gestión y mediación: claves contemporáneas para la cultura"

Contenido: Mediación en los laboratorios ciudadanos. Un laboratorio ciudadano es una institución pública que ofrece un lugar de experimentación y de producción en el que son los propios usuarios quienes desarrollan los proyectos en equipos de trabajo, que están compuestos por el promotor de la idea y las personas que se quieren sumar como voluntarios para realizarlos. Este modelo de centro cultural orientado a hacer proyectos de manera colaborativa y abierta requiere de un tipo de gestión cultural que difiere de los modos de hacer asociados a la programación de actividades y exposiciones. En los laboratorios ciudadanos el acento la no se pone en la programación de actividades sino en las labores de mediación que tienen como objetivo facilitar la incorporación de cualquier persona a los procesos de experimentación y producción colaborativa de proyectos.

En la primera parte de esta sesión abordaremos los diferentes programas de mediación cultural que se han desarrollado en Medialab Prado: la mediación en proyectos expositivos, el equipo de mediación-investigación, y la mediación en el proyecto Experimenta Distrito, y en la segunda parte realizaremos un ejercicio práctico sobre cómo podrían adaptarse los aprendizajes de estas experiencias a diferentes instituciones e iniciativas de Navarra.

Docente: Marcos García, Medialab-Prado (Madrid). 

Marcos García es director artístico de Medialab Prado desde 2014. Entre 2006 y 2014, fue responsable del programa cultural de Medialab-Prado junto con Laura Fernández. Entre 2004 y 2006 fue responsable del programa de educación de MediaLabMadrid junto con Laura Fernández, en el cual desarrollaron el programa de mediación cultural y el proyecto Interactivos. Ha participado en foros nacionales e internacionales sobre cultura digital, medialabs, innovación ciudadana y cultura libre.

Descargar ficha