Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

SESMA

CON SOLO UNA GOTA DE AGUA

Del 18 de agosto al 6 de octubre.

Escultura, ornamentación.

En Landarte 2018 Sesma sigue profundizando en la tradición del esparto de la mano de la artista Marijose Recalde

En esta segunda edición del programa de arte y ruralidad de la Dirección General-Institución Príncipe de Viana,, Sesma creará a partir del esparto una cubierta de diseño para su romería de Alzuza. El pasado año, vecinas y vecinos del pueblo y la artista plástica Marijose Recalde, crearon “La Espartina”, una escultura que rinde homenaje a las mujeres que durante siglos han trabajado con esta planta en el municipio.

Sesma vuelve a participar en el programa de arte y ruralidad, Landarte, y lo hace dando continuidad a su primera experiencia: un proyecto de recuperación de la tradición de la artesanía del esparto en el que colabora, de nuevo, el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra y la artista , Marijose Recalde.

En esta ocasión trabajará en una cubierta de esparto para dar sombra en distintos lugares de Sesma. El hacer toldos o sombrillas de esparto tiene el inconveniente del peso así que, con la ayuda de la creadora navarra, idearán la forma de hacer las estructuras más livianas, mezclando el esparto con otros materiales que, además de cubrir, sumen elementos decorativos.

La acción principal se centrará en la romería de Alzuza, a la que acuden todas las cuadrillas del pueblo. Cada una de las cuadrillas elaborará su panel de esparto con diferentes diseños y dibujos. Su función, cada año, será la de darles sombra tanto en los carros que usan para la romería como en el campo. Allí construirán una estructura perimetral que tenga incorporados algunos anclajes para poder poner y quitar los paneles.

Para la realización de este proyecto, Marijose Recalde enseñará durante dos semanas el arte de trenzar el esparto a personas profanas en la materia. Después serán los vecinos y las vecinas de Sesma los que durante el año prosigan con el trabajo y la supervisión de la artista.

En la pasada edición de Landarte, Sesma y Marijose Recalde crearon “La Espartina”, una escultura realizada principalmente en esparto que rinde homenaje a las mujeres que han trabajo con esta planta durante décadas. Y es que, el esparto ha dado de comer a decenas de familias en Sesma. Una localidad ligada al antiguo oficio desde, al menos, finales del siglo XIX, en que se tiene constancia de esta actividad en el pueblo. Sus habitantes aprendían el oficio con apenas 6 años. A día de hoy lo recuerdan con una gran feria que se celebra en el mes de abril.

Mari Jose Recalde

Escultora y pintora navarra contemporánea, nacida en Pamplona en 1964. Realizó estudios de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1990. En 1987 consigue el primer premio de pintura en el Certamen Navarro de Artes Plásticas. Desde ese momento, acumula varios galardones.

Entre las exposiciones individuales destacan la exposición Viaje al conocimiento en la Universidad Pública de Navarra; en el Museo de Navarra expone Siempre que hay Alegría; y El lado dulce de la vida en la galería donostiarra Arteko. Durante su trayectoria profesional ha participado en más de 50 exposiciones colectivas. Además su obra se encuentra en la Colección Caja Navarra, Colección Caja España, Colección Fundación CIEC, Museo de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Güeñes.

http://www.948merkatua.com/es/agenda-de-actividades/2017-11-16/espectaculos/marijose-recalde

SESMA