es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Séptimo laboratorio

22/05/2019

Título: Pensando la mediación en cultura

Contenido: 

Mediación es la palabra de moda. Propuestas y actividades muy diversas son presentadas bajo este término. Mediación es el nuevo…¿todo? Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de mediación?
En esta jornada se discutirá la irrupción de este término y su relación con otros fenómenos como el giro educativo de las artes y el comisariado y se plantearán los diferentes tipos de actividades que se están vinculando a este concepto.
Se analizarán proyectos que pueden inscribirse dentro de este tipo de prácticas y se abordarán cuestiones problemáticas que pueden surgir en ellos como las tensiones relativas a las relaciones que instituciones, artistas o mediadores establecen con las audiencias.
 
Docentes: Amaia Arriaga e Imanol Agirre
Docentes e investigadores en la Universidad Pública de Navarra, son miembros del grupo de investigación EDARTE. Han desarrollado proyectos de investigación y contratos de transferencia de conocimiento sobre la mediación en arte y/o patrimonio cultural y la relación de los jóvenes con la cultura, siempre desde una visión conectada con la educación. Entre estos cabría destacar los siguientes: La formación en artes visuales en las instituciones sociales y culturales de la ciudad de Montevideo (Agencia Española de Cooperación Internacional), Jóvenes productores de cultura visual: Competencias y saberes artísticos en educación secundaria (Ministerio de Ciencia e Innovación), Museos y públicos. Dilemas y experiencias (Dirección General de Cultura, Gobierno de Navarra- Servicio de Museos ) y Diseño del proyecto de mediación para la propuesta “Todo el arte es contemporáneo” en el Museo de Navarra (Dirección General de Cultura, Gobierno de Navarra-Servicio de Museos). Asistencia técnica para la Elaboración de una base de datos sobre acciones de mediación y difusión del patrimonio histórico en Navarra (Dirección General de Cultura, Gobierno de Navarra-Servicio de Patrimonio Histórico).