es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Reflexión / Inflexión: presencia de las mujeres en el Museo de Navarra

27 de octubre de 2016 - 5 de febrero de 2017

El Museo de Navarra acoge la exposición Reflexión / Inflexión: presencia de las mujeres en el Museo de Navarra

Comisariado por Celia Martín Larumbe, el proyecto quiere conectar el Museo con nuevas posibilidades de relectura del patrimonio artístico navarro. Parte de un ejercicio de replanteamiento de los discursos y prácticas culturales desde una perspectiva de género. La muestra se plantea a caballo entre la exposición tradicional, se exhibe una selección de 13 obras de artistas navarras, y la puesta a disposición del público de un espacio de información y encuentro. En él se presentan datos objetivos y se formularán preguntas, que sirvan para generar una reflexión y un debate de carácter colaborativo y horizontal, con el objetivo de abordar la visibilidad de la mujer en el Museo. Se pretende obtener un feedback de los visitantes, que podrán hacernos llegar sus opiniones.

La muestra se completa con el vídeo Pensando en voz alta en el que han participado siete artistas navarras y con el notable incremento de los fondos bibliográficos sobre la perspectiva de género en el arte y en las instituciones culturales, tema hasta ahora poco presente en la biblioteca del Museo de Navarra. Y se prolonga con la propuesta de visita a la exposición permanente Revisitando la colección: mirar desde otras perspectivas.

Por otro lado, en el espacio del salón de actos del Museo tendrán lugar tres mesas de ponencia-debate en torno a los citados temas, en las que participarán mujeres activas en el campo profesional del mundo del arte, en los meses de noviembre y diciembre. El Instituto Navarro para la Igualdad se ha sumado a este proyecto.

Reflexión / Inflexión: presencia de las mujeres en el Museo de Navarra