es | eu | en

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Presentación

Desde su creación en 1940, la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra ha desarrollado una importante labor editorial, materializada tanto en las revistas de la Institución como en las muchas monografías publicadas sobre distintos aspectos de la realidad de Navarra, abordada desde la historia, el arte, la etnografía, la filología y otras ciencias humanas y sociales. 

La Comisión de Publicaciones

Desde 1986, el Consejo Navarro de Cultura designa periódicamente la Comisión de Publicaciones, compuesta por miembros del propio Consejo y encargada de valorar los trabajos presentados y la conveniencia o no de su publicación. La Comisión, renovada en el año 2016, está compuesta en la actualidad por las siguientes personas:

  • Presidente: Roldán Jimeno Aranguren (Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa).
  • Ángel Erro Jiménez (escritor).
  • Efrén Munárriz Clemos (Universidad de Navarra).
  • Eloísa Ramírez Vaquero (Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa).
  • Mikel Zuza Viniegra (Red de Bibliotecas de Navarra).
  • Secretaria: Paz Ezcurra Barrena (Gobierno de Navarra).

Obras recientemente publicadas 

Puede consultar aquí las obras recientemente publicadas por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

Libros en formato digital

Puede consultar aquí algunas publicaciones de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana disponibles en formato digital.

¿Quién puede publicar sus obras?

La Institución Príncipe de Viana publica (además de las revistas) monografías cuyos originales llegan por dos vías diferenciadas. 

  • Por una parte, la Institución edita obras que se generan en la propia Dirección General de Cultura, en cualquiera de sus servicios, o que responden a una necesidad detectada por la propia Dirección y se elaboran por encargo. 
  • Por otra parte, se editan obras cuyos autores o autoras deciden voluntariamente enviar sus originales a la Institución para proponer su publicación.

Existe una tercera fórmula abierta a la ciudadanía para editar obras con la ayuda de la Dirección General de Cultura: las convocatorias de Ayudas a la Edición, tanto para empresas y profesionales como para entidades sin ánimo de lucro. En este caso, la Institución no publica las obras, sino que las editan los beneficiarios de las ayudas.

Admisión de originales 

En el caso de la segunda vía, originales no solicitados enviados por sus autores y autoras voluntariamente, la selección y aceptación se lleva a cabo mediante un procedimiento de revisión por especialistas independientes (revisión por pares) por el sistema de doble ciego (anonimato en la autoría y en la evaluación) que garantiza, por un lado, el rigor y la imparcialidad de las decisiones y, por otro, la calidad e interés de las obras aceptadas.

Tras recibir el original, la Comisión de Publicaciones realiza una primera valoración y juzga si procede iniciar el proceso de evaluación o rechazar la obra por su escasa calidad o por su temática, sin proceder al trámite de doble ciego. Si se inicia el proceso de evaluación, se señalan evaluadores expertos en la materia, que valorarán, en el plazo de dos meses, el interés del tema, su enfoque, la redacción, la estructura, la extensión, el uso de las fuentes y referencias bibliográficas, y se proporcionarán sugerencias de mejora.

Una vez terminado el proceso de evaluación por pares, el autor o autora recibirá notificación de la resolución tomada. Salvo que sea rechazado, el original será devuelto al autor o autora para que realice los cambios sugeridos en los informes de evaluación.

Una vez recibida la nueva versión del original, modificado según las recomendaciones de los informes de evaluación, se procede a su admisión definitiva.

Las normas que rigen la selección de monografías remitidas a la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana pueden consultarse aquí con más detalle.

Puede consultar aquí las normas para la presentación de originales. Opcionalmente, puede usar el listado de comprobación para asegurarse de que su trabajo cumple con todos los requisitos.

Trabajos de edición

Con la versión definitiva del original aprobado, comienzan los trabajos de edición: revisión y preparación del original, maquetación y corrección de pruebas. Las primeras pruebas maquetadas se envían al autor o autora para su revisión y corrección. Esta revisión consistirá exclusivamente en la corrección de erratas de imprenta o cambios de tipo gramatical, ya que los originales enviados por los autores son textos definitivos. Para evitar retrasos en las publicaciones, si transcurrido el plazo que se fije para la revisión no se reciben las correcciones, el Negociado de Publicaciones de la Institución Príncipe de Viana procederá a su corrección, declinando toda responsabilidad. El Negociado se reserva la facultad de adaptar los originales a las normas científicas y tipográficas propias de la Institución.

El Negociado de Publicaciones se encarga de las revisiones posteriores, de aprobar el diseño de interior y cubiertas y de la coordinación con la imprenta, en colaboración con la Sección de Publicaciones del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

El autor acepta, como norma de publicación, que el Gobierno de Navarra pueda reproducir la obra de forma total o parcial, así como su digitalización, incluyendo su adaptación o traducción si es necesario. Así mismo, acepta la comunicación al público de la obra en redes de comunicación global y otros soportes digitales, poniendo la copia digitalizada de la publicación a disposición en las páginas web de Gobierno de Navarra o de otras entidades relacionadas con ella para usos exclusivamente divulgativos e investigadores.

Contacto

Paz Ezcurra
Negociado de Publicaciones
Teléfono: 848 42 46 91
E-mail: ipvpubli@navarra.es