es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Premio

El Gobierno de Navarra ha publiado "El actor adolescente. Manual de urgencia para profesorado en apuros”, obra de Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016.

El libro, coeditado por Algar, se abre a modo de presentación con el panegírico que realizó para el acto de entrega del premio Príncipe de Viana, Alfredo Sanzol, antiguo alumno de Ignacio Aranguren y hoy Premio nacional de Literatura Dramática y Premio Max de las Artes Escénicas en cuatro ocasiones. 

Le sigue el prólogo del autor, titulado Pamplona es Nueva York, donde explica la estructura del manual y añade que “no pretende teorizar en el vacío ni tampoco dar recetas infalibles, porque parte de muy diversas experiencias vividas con más de mil actores adolescentes, durante casi cuatro décadas como profesor de literatura y teatro en secundaria”. 

Se desarrolla luego el contenido en cuatro partes, la primera de ellas bajo el titulo “Las reglas del juego”, donde se recoge todo aquello que contribuye a sentar las bases pedagógicas y a buscar el rigor en el trabajo dramático: las razones, la historia y los virus del teatro escolar; las aportaciones de la dramatización a la adolescencia; el encuentro entre el taller de teatro y la dramatización; los perfiles del director y la implicación del centro en su taller de teatro, entre otros asuntos.

La segunda parte se centra en el teatro como actividad grupal que ha de integrar a un puñado de adolescentes. Aranguren trata aquí cuestiones como la necesidad de un modelo de taller para cada nivel educativo; la potencia del teatro para educar en la socialización, la expresión y la comunicación de los actores y actrices adolescentes; los primeros ejercicios, las primeras sesiones, los modelos de improvisación y los tipos de técnicas.

La tercera parte acomete el teatro como expresión, proponiendo pautas y compartiendo experiencias sobre diversos aspectos que ocurren entre bastidores; desde los diferentes estilos de dirigir, los modelos de escenario, el casting, el análisis de mesa, la selección de textos, la programación de ensayos, la construcción de decorados, el acercamiento al personaje, la puesta en escena, los vestuarios, atrezzos e iluminación.

La cuarta y última parte se destina a reflexionar sobre los procesos y el sentido de las representaciones con y para los escolares. Bajo el título “El teatro como comunicación”, Aranguren se refiere a asuntos como el estreno, las representaciones, el work in progress, el espectador adolescente y la escuela de espectadores, el taller de teatro y su financiación, y la difusión.

Cada apartado finaliza con una selección bibliográfica para que el profesorado pueda ampliar sus conocimientos y hacer suyos los hallazgos bibliográficos del autor.

El libro consta de 445 páginas y se venderá al precio de 30 euros

Premio