Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Poesías completas

Autor:

Ángel Martínez Baigorri


Reseña:

Ángel Martínez Baigorri nació en Lodosa, Navarra, el 2 de octubre de 1899 y murió en Managua el 5 de agosto de 1971; fue destinado a Centroamérica en 1936, circunstancia que dividió su vida en dos mitades. Con motivo del centenario de su nacimiento, la Institución Príncipe de Viana publicó sus poesías completas en dos tomos, en edición preparada por el jesuita y poeta Emilio del Río. Ahora esta obra se digitaliza y se pone gratuitamente a disposición del público.

En el primer tomo, Pilar Aizpún introduce al lector en la poesía de Martínez Baigorri, analizando sus dos épocas, la nicaragüense, 1936-1945, y la posterior a 1946 hasta su muerte en 1971. Emilio del Río narra en el prólogo la salvación de su obra en medio del terremoto de Managua en 1972, el carácter de esta edición, las ediciones anteriores y las selecciones que de sus poesías hizo el propio autor. En un tercer capítulo introductorio Emilio del Río expone los datos biográficos del poeta y sus reflejos en su obra, las fuentes empleadas, las auto-antologías y los libros publicados sobre Martínez Baigorri. El tomo incluye grupos cronológicos de sus poesías bajo los títulos de «Nicaragua canta en mí» (1938-1942); «Clara y fiel luz» (1942); «Defensa de la rosa», «Adivinaba el río» (1943); «Río hasta el fin» (1943); «Vuelve el río» (1944); «Ostuma: Nuestra Señora de los horizontes» (1945); «Cumbre de la Memoria» (1946); y «Ángel en el País del Águila» (1946-1947).

El segundo volumen recoge las poesías escritas desde su vuelta a Granada, Nicaragua, a comienzos de 1948, hasta su muerte en Managua en agosto de 1972. Emilio del Río, en el prólogo, presenta estas poesías en el tiempo y lugar en que fueron escritas. Angel-Raimundo Fernández analiza en la introducción el poemario, agrupado en dieciséis secciones, y expone el magisterio poético del autor, sus relaciones con poetas centroamericanos de la generación anterior y con amigos entrañables, como Pablo A. Cuadra y José Coronel Urtecho, con cinco discípulos poetas en el colegio de Centroamérica y otros poetas más relacionados con el colegio o de la ciudad. El libro incluye las fuentes (archivo del autor), auto-antologías, libros publicados por él, y una lista de las obras más notables sobre Martínez Baigorri.


Descargar volumen 1 (PDF)

Descargar volumen 2 (PDF)

 

Poesías completas