es | eu | en

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Patrimonio industrial en Navarra

La fragilidad de un legado

Autoras:

Amaia Apraiz Sahagún (coord.), Ainara Martínez Matía, María Romano Vallejo


Reseña:

Patrimonio industrial en Navarra es una primera aproximación a las diversas manifestaciones que el hecho industrializador ha dejado en la Comunidad Foral. Una obra que no solo se detiene en el patrimonio construido, en edificios e infraestructuras, sino que también pone su interés en la maquinaria, la documentación y los paisajes que se han generado en torno a la industria.

Estructurada en cinco capítulos, pretende aproximar al lector a la complejidad del patrimonio industrial, con una visión en la que el territorio es el verdadero protagonista: el aprovechamiento de los distintos recursos (agua, tierra, materias forestales, hierro, piedra), la articulación de canales, caminos y vías férreas, la conformación de los espacios productivos… Todos estos aspectos se analizan en profundidad, sin olvidar nunca que constituyen parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.

Este libro ofrece una visión amplia que, sin embargo, no pretende ser sino el punto de partida para futuras investigaciones que profundicen en todos los aspectos del patrimonio industrial navarro.

Patrimonio industrial en Navarra