es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Octavo laboratorio

29/05/2019

Título: Mediación cultural con jóvenes: retos y dilemas

Contenido: En esta sesión presentaremos los resultados de sendas investigaciones sobre relaciones de los jóvenes con la cultura, tanto en su calidad de usuarios como de productores. En concreto analizaremos la manera en la que las culturas visuales y musicales conforman sus imaginarios y las formas de relación social y las estrategias de aprendizaje que desarrollan en su papel como productores culturales. 
Durante la sesión analizaremos varios casos concretos que ejemplifican diversas maneras de proponer relaciones entre jóvenes y cultura, el tipo de problemas y situaciones a las que éstas nos abocan y pensaremos conjuntamente sobre las maneras en las que la mediación puede ser abordada cuando se trata de trabajar con jóvenes.

Docentes: Amaia Arriaga e Imanol Aguirre

Docentes e investigadores en la Universidad Pública de Navarra, son miembros del grupo de investigación EDARTE. Han desarrollado proyectos de investigación y contratos de transferencia de conocimiento sobre la mediación en arte y/o patrimonio cultural y la relación de los jóvenes con la cultura, siempre desde una visión conectada con la educación. Entre estos cabría destacar los siguientes: La formación en artes visuales en las instituciones sociales y culturales de la ciudad de Montevideo (Agencia Española de Cooperación Internacional), Jóvenes productores de cultura visual: Competencias y saberes artísticos en educación secundaria (Ministerio de Ciencia e Innovación), Museos y públicos. Dilemas y experiencias (Dirección General de Cultura, Gobierno de Navarra- Servicio de Museos ) y Diseño del proyecto de mediación para la propuesta “Todo el arte es contemporáneo” en el Museo de Navarra (Dirección General de Cultura, Gobierno de Navarra-Servicio de Museos). Asistencia técnica para la Elaboración de una base de datos sobre acciones de mediación y difusión del patrimonio histórico en Navarra (Dirección General de Cultura, Gobierno de Navarra-Servicio de Patrimonio Histórico).