es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

"Vidas censuradas", nuevo trabajo del Archivo Contemporáneo de Navarra

14/01/2020

El Archivo de Navarra cuenta con un amplio fondo documental para el estudio del control sobre la moralidad de la mujer.

El Archivo Contemporáneo de Navarra ha publicado el décimo título de la serie De Mujeres y Documentos, bajo el título Vidas censuradas. El control de la moral pública y privada de las mujeres. La publicación ha sido escrita por la docente e investigadora Gemma Piérola Narvarte. La serie iniciada en marzo de 2019, pretende dar a conocer los fondos documentales que custodia el Archivo de Navarra. También pretende abrir líneas de investigación sobre diferentes aspectos y temas relacionados con la mujer, así como homenajear a todas aquellas navarras que contribuyeron a la consolidación de los derechos de las mujeres.

Vidas censuradas

A lo largo del siglo XIX, una parte de las corrientes contrarrevolucionarias convirtieron la familia en un instrumento de control social. Una familia que debía asemejarse al esquema tradicional patriarcal en el que la autoridad principal recaía sobre el hombre. En los años 40 del siglo XX, esta jerarquía se ampliará siendo el propio Estado la única autoridad existente por encima de la propia familia. De este modo, la mujer, como esposa y madre, se convertía no solo en dadora de vida, cuidadora y educadora sino también, en fiel reflejo del orden social e ideológico de la dictadura franquista.

Paralelamente, el proyecto de moralización de costumbres del franquismo contó con el apoyo de todo un discurso científico que funcionó como instrumento de sumisión de la mujer respecto del hombre, apelando a factores biológicos, psicológicos y neurológicos que permitieron al Estado intervenir en el control de la moralidad de la población. En el caso de las mujeres, se crearon instituciones que pudieran controlar su conducta y modelar sus comportamientos.

Los fondos del Archivo Contemporáneo de Navarra contienen documentación interesante para acercarnos a esta realidad del control social de la población femenina. Es la relacionada con la Junta Provincial del Patronato de Protección a la Mujer de Navarra. El fondo abarca cronológicamente desde 1944 hasta 1986 y en él, además de documentación administrativa, podemos encontrar las actas, que nos presentan a sus integrantes, a quién representaban, qué órdenes religiosas colaboraban en el control y reeducación de las mujeres y de qué modo, las denuncias que se presentaban, el enorme poder que tenían las autoridades locales de los pueblos, etc.

Esta documentación permite acercarnos al discurso del régimen franquista hacia las mujeres, al control que se ejerció sobre muchas de ellas, los agentes encargados de ejecutarlo y, en general, acercarnos a la realidad social, política y económica de las mujeres desde otra perspectiva enriquecedora y necesaria.

Imagen de portada de la nueva publicación

Volver al listado