Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Vacíos y espacios contemporáneos resuenan en las Cinco Villas

12/08/2019

La compañía Led Silhouette, conformada por el lesakarra Martxel Rodríguez y el madrileño Jon López, celebró ayer un ensayo abierto para presentar el trabajo realizado durante la residencia artística que han disfrutado en del marco de DNA Creación 2019, un programa organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

La representación, que se celebró a las 18.00h en el convento de las Carmelitas Descalzas de Lesaka, mostró los avances obtenidos en la composición y desarrollo de su obra Cóncavo-Convexo. El duo ha trabajado durante cuatro semanas en un laboratorio de creación que ha tenido lugar en la Casa de Cultura Harriondoa y que se dio por finalizado precisamente ayer con la celebración de esta muestra.

Cóncavo-convexo es el resultado de buscar la complementariedad entre Martxel y Jon, la simetría existente entre uno y otro, el vacío y el espacio que surge cuando dos cuerpos conviven. La obra, que está acompañada por la música en directo del también lesakarra Gaizka Sarasola, pretende, según sus autores, resaltar la emoción de la realidad estética.

“Después de tanto viajar, poder volver a tu pueblo y poder trabajar de lo que te gusta es muy positivo. Igual que poder enseñar a la gente el proceso creativo, las horas de preparación y de ensayo que normalmente no se ven”, ha declarado Martxel, que ayer se mostró muy contento por haber podido realizar esta muestra ante sus vecinos en un lugar tan especial como es este convento levantado en el siglo XVIII en el corazón del Valle de las Cinco Villas.

Cóncavo-convexo continúa el trabajo ‘Errata natural’, un proyecto anterior presentado en citas como el Festival DNA 2018 o la sala Cuarta Pared de Madrid que la compañía quiere replantear, ampliar y alimentar a través de las diferentes respuestas y reacciones que recibieron del público en ese pasado periodo de exhibición. Se replantea el movimiento de una manera mecanizada e incluso científica, entrando en una zona de silencio, de lugar negativo, solo y vacío. Es en esta nada donde el ser humano se afirma en su ser. La arquitectura, la escultura, la pintura, la danza... dependen específicamente del espacio, cada una según sus propios medios. Hay una función especial en el espacio que Cóncavo-convexo pretende resaltar: la creación de emoción estética.

Led Silhouette es una compañía creada por el navarro Martxel Rodriguez y el madrileño Jon López con sede en el pueblo de Lesaka. Paralelamente a su actividad como intérpretes en compañías como "La Veronal" o "Kukai Dantza", inician en 2016 su etapa como creadores co-dirigiendo el colectivo de jóvenes artistas formados en diferentes disciplinas de la danza e influenciados por el arte contemporáneo. Investigan sobre nuevas formas de movimiento y diferentes conceptos con el objetivo de ofrecer su propia visión de la danza contemporánea, construyendo una plataforma donde trabajar y hacer de Led Silhouette algo propio. Desde el estreno en 2016 de su primera pieza "Moira", co-producida y estrenada en el Festival 10 Sentidos de Valencia, han conseguido residencias como "Sortutakoak" en País Vasco, "Residentes 2019" de Centro de Danza Canal en Madrid o en la sede de la "Compañía Nacional de Danza". En ellas han desarrollado trabajos que han tenido cabida en salas como la madrileña Cuarta Pared, el Festival DNA en su edición de 2018 o el museo Centre del Carmen de Valencia.

 

 

Vacíos y espacios contemporáneos resuenan en las Cinco Villas

Volver al listado