Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Una nueva exposición temporal muestra la estrecha relación entre el carlismo y la fotografía

17/05/2017

El Museo del Carlismo acoge desde hoy la muestra A través de la cámara oscura: técnicas fotográficas en el entorno del carlismo, que permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre.

El Museo del Carlismo de Estella ha inaugurado hoy una nueva exposición temporal titulada A través de la cámara oscura: técnicas fotográficas en el entorno del carlismo y comisariada por Asunción Domeño, profesora de la Universidad de Navarra y experta en fotografía. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de noviembre de 2017.

La fotografía se presenta en sociedad en agosto de 1839, pocos días antes de la firma del Convenio de Vergara, con el que se pretendía poner fin a la Primera Guerra Carlista. Esta coincidencia en el tiempo constituye un presagio de la estrecha y continuada relación que va a mantener el carlismo con el medio fotográfico a lo largo del tiempo. Algunos daguerrotipos conservados y la referencia a otros desaparecidos del pretendiente Carlos V, de su segunda mujer, la princesa de Beira, y de algunos generales, permiten constatar este temprano vínculo.

La exposición está organizada en cuatro ámbitos. En el primero, Antes de..., se explica el contexto histórico, social, económico y cultural en el siglo XIX, así como los antecedentes de la fotografía. En el segundo, En el origen: la aparición de un nuevo medio, se abordan los primeros procedimientos fotográficos como el daguerrotipo, la calotipia, y al auge del retrato fotográfico, a través de los estudios de fotografía. En el tercero, 1851: un nuevo hito, se recoge el procedimiento al colodión y a la albúmina, y el fenómeno de la cartomanía a través de la “carte de visite”. Finalmente, en el cuarto espacio, La fotografía alcanza su madurez, se explican los procedimientos de la placa seca, los aristotipos, la fotografía de aficionado y la fotografía artística, la fotografía en color y la fotoimpresión. 

Tal y como explica la comisaria, Asunción Domeño, “Carlos V y su mujer, María Teresa de Braganza, o Ramón Cabrera, acuden al estudio de señalados daguerrotipistas para retratarse. El conde de Montizón, fotógrafo aficionado, domina la calotipia y el colodión húmedo. Pero será en tiempos de Carlos VII cuando la implantación de la fotografía en el entorno carlista adquiera unas dimensiones significativas”. De hecho, rápidamente fueron conscientes del papel que podía jugar como herramienta propagandística. “Carlos VII visitó los mejores establecimientos fotográficos de toda Europa, para retratarse en solitario o junto a su familia, costumbre que mantendrán sus sucesores. Por su parte, la Segunda Guerra Carlista va a dejar un importante acervo de imágenes que han permitido conocer y poner rostro a muchos de sus protagonistas”.

Piezas destacadas

Entre las piezas más destacadas de la exposición, cabe señalar un daguerrotipo de Jean Baptiste Sabatier y una amplia selección de diferentes formatos de “cartes”, entre ellas obras realizadas en los estudios de Disderi, el inventor de este formato, Nadar o Adèle. También podrán verse algunos ejemplos de la colección del Museo del Carlismo, como una fotografía de Eva Barret, pintora y fotógrafa instalada en Roma que tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX como retratista.

Sobresale, además, el retrato de María de las Mercedes y su hijo Alfonso XIII, del Fondo Sarasate del Archivo Municipal de Pamplona, realizado por Fernando Debas en un formato de “carte” totalmente inusual, regalo personal de la Casa Real al violinista Pablo Sarasate. También tres fotografías realizadas por J. Laurent, que reflejan el descarrilamiento de un tren en el puente de Vilches, al parecer debido a un sabotaje carlista, y que pertenecen a la colección del Museo del Ferrocarril. Y ya en el entorno del carlismo, destacan fotografías como la de la Junta de Vevey, retratos de Ferdinand Berillon, José de Lejarreta o Ladislas Konarzewski.

Instituciones colaboradoras

Las piezas que se exhiben en esta muestra proceden de diversas instituciones: Archivo General de la Universidad de Navarra, Archivo Histórico del Santuario de Loiola, Archivo Histórico Foral de Bizkaia, Archivo Montevilla, Archivo Municipal de Pamplona, Biblioteca de Navarra, Biblioteca de la Universidad de Navarra, Diputación Foral de Bizkaia, Museo Zumalakarregi, Fundación Mencos, Museo del Ferrocarril de Madrid, Museo del Ejército, Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, Museo Universidad de Navarra, Photomuseum Argazki & Zinema Museoa Zarautz, y de varios particulares.

La exposición, de acceso gratuito, puede visitarse en el horario habitual del museo: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Como es costumbre, se editará el correspondiente catálogo de la muestra que, próximamente, será accesible a través de internet y que podrá adquirirse también en formato impreso.

La comisaria, Asunción Domeño Martínez de Morentin

Cursó la licenciatura de Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, a cuyo Departamento de Historia del Arte se incorpora después de finalizar sus estudios universitarios. Obtuvo la suficiencia investigadora en 1992 con el trabajo titulado Pilas bautismales medievales en Navarra: tipos, formas y símbolos. En 1998 alcanzó el grado de doctora en Historia con su investigación La fotografía de José Ortiz Echagüe: temática y estética, que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado en la Sección de Historia, y fue publicada en el 2000 por la Institución Príncipe de Viana.

En el Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía desarrolla su labor docente e investigadora como profesora adjunta. Desde 1998 estuvo vinculada al Fondo Fotográfico Universidad de Navarra -antiguo Legado Ortiz Echagüe- en calidad de responsable de gestión e investigación. En la actualidad, trabaja en el Departamento de dirección académica y programas públicos del Museo Universidad de Navarra.

Ha participado en el equipo redactor del Catálogo Monumental de Navarra interviniendo como autora en el segundo volumen de la Merindad de Sangüesa y en los tres correspondientes a la Merindad de Pamplona. También ha publicado diferentes libros, capítulos de libro y artículos sobre iconografía, patrimonio navarro e historia de la fotografía española y comisariado varias exposiciones de fotografía.

Una nueva exposición temporal muestra la estrecha relación entre el carlismo y la fotografía

Volver al listado