Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Una "biblioneta" para Aurizberri/Espinal

18/01/2019

La Biblioteca de Aurizberri / Espinal cuenta con un nuevo vehículo para realizar préstamo de libros a domicilio

Ayer se hizo entrega del nuevo vehículo, en un acto en el que participaron la Directora General de Cultura, Dori López Jurío; la Directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro; el Presidente del Concejo de Aurizberri-Espinal y de la Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu, Mikel Landabere; representantes de la Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu; y alumnado y profesorado de la Auzperriko Eskol, entre otras personas.
Adquirido por el Gobierno de Navarra, pretende dar soporte a un servicio que la biblioteca de Aurizberri-Espinal viene prestando desde 1997. Hasta hoy, el servicio se llevaba a cabo en los vehículos personales de los bibliotecarios, haciéndose cargo de los gastos de kilometraje y combustible la Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu.

Más de 400 usuarios y usuarias de Aezkoa, Arce, Erro, Valcarlos, Burguete y Aurizberri-Espinal pueden disfrutar del préstamo de los ejemplares en sus propios domicilios. Esta utilidad, que lleva más de veinte años en funcionamiento, pretende facilitar el acceso a los servicios de la biblioteca en una zona geográficamente muy dispersa y con una población envejecida.

El proyecto de préstamo tomó el nombre de Berragu de un monte de Aurizberri Espinal. Además de personas usuarias individuales, el servicio atiende a colectivos como escuelas de las respectivas localidades, Irati Irratia o la residencia Amma Ibañeta. La bibliotecaria recorre cuatro rutas distintas semanalmente para abastecer a cada localidad; en total unos 250 kilómetros al mes.

Una
Agós, Maestro López Jurío, Landabere y representantes del Servicio de Bibliotecas, junto a la furgoneta.

Volver al listado