es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Un tesoro en el Palacio de Justicia de Navarra

20/12/2019

El Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra se ha hecho cargo de la restauración de la obra pictórica “Sagrada Familia”, que se conserva actualmente en el Palacio de Justicia de Navarra. 

La obra, de autoría desconocida, recoge la influencia de la Virgen de los Husos de Leonardo da Vinci. Se trata de una pintura al óleo en lienzo de 173,5 x 126,5 cm, fechada en torno a 1600, con marco moderno imitando a antiguo.

El cuadro es muy interesante ya que en otros lugares se conservan otras obras muy similares. La más parecida es la pintada por Lavinia Fontana a finales del siglo XVI, conservada en el Real Monasterio de El Escorial.

En el cuadro, la Virgen María cubre con un ligero velo al Niño Jesús, que se encuentra dormido en una cuna de mimbres mientras San Juan pide silencio con un gesto dirigido al espectador. Tras la Virgen, San José acompaña el gesto de cubrir al Niño. En el ángulo inferior izquierdo, junto a la cuna, se ve un rótulo con la inscripción COR MEUVMT BIGILAT. La composición de la escena deriva de la perdida Virgen de los Husos de Leonardo da Vinci, lo que evidencia que la influencia de este artista permanecerá a través de la producción de Rafael con una pequeña variación ya que muestra al Niño dormido. Igual que en "La Virgen adorando al Niño dormido", de Giovanni Battista Salvi.

El trabajo de restauración lo está realizando la empresa Artres S.L. en el laboratorio del Museo de Navarra, bajo la dirección de técnicos de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología.

La intervención incluye los estudios previos necesarios (valoración de barnices y retoques antiguos bajo luz ultravioleta, análisis del tejido y caracterización de materiales pictóricos, documentación del bastidor original) así como los tratamientos de limpieza, documentación y estudio previos a la retirada de materiales añadidos ajenos a la obra, la eliminación de barniz oxidado, la colocación de injertos de tejido en las roturas y faltas de tela soporte, el tensado en bastidor, el estucado y la reintegración de faltas de policromía. Para finalizar, se le aplicará un barnizado de protección.

Además de la restauración de la obra, se está llevando a cabo una investigación sobre la historia material del cuadro y su autoría. Se desconoce el origen de la misma, aunque se sabe que formaba parte de los sucesivos 

Un tesoro en el Palacio de Justicia de Navarra
La obra

Volver al listado