Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Un tercer libro de Tomás Yerro completa el proyecto de difusión de su obra como parte del premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019

26/07/2021

Este tercer volumen, centrado en la literatura navarra, ha sido publicado de forma póstuma por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha publicado el tercer volumen ‘La pluma, lengua de alma. Con escritores de Navarra’, que completa la colaboración editorial del escritor, crítico literario y profesor navarro Tomás Yerro Villanueva con el Gobierno de Navarra, enmarcada en el proyecto de difusión como ganador delPremio Príncipe de Viana de la Cultura 2019.

La obra se presenta como publicación póstuma y se suma a los otros dos libros ya editados: ‘Lerín. Buque varado sobre el río Ega’ y ‘Personas mayores, patrimonio de primera’. Tras relatar las vivencias en su pueblo natal, Lerín, en el primer libro, y centrarse en el sector de las personas mayores, en el segundo, en este último volumen se recoge una variada muestra de artículos sobre literatura navarra elaborados por Yerro desde la década de los años ochenta hasta la actualidad.

La literatura navarra, protagonista del tercer libro

‘La pluma, lengua de alma. Con escritores de Navarra’ es la última obra elaborada por Yerro, fallecido el pasado mes de abril, y se compone de una recopilación de textos que buscan reflejar el auge de la literatura escrita en Navarra desde los años setenta del siglo pasado. Para ello, se exponen una selección de comentarios ya publicados por el premiado sobre libros y escritores navarros, vivos y fallecidos, en lengua española de los siglos XX y XXI.

El libro comienza con un apartado introductorio, posteriormente, se divide en dos partes dedicadas a la prosa, por un lado, y a los poetas, por otro. En las primeras páginas, el autor realiza un recorrido histórico de la poesía navarra, mencionando a distintos autores y otorgando especial protagonismo a la calidad literaria de los textos elaborados por mujeres.

A continuación, el capítulo ‘Los prosistas’ está estructurado en siete textos en los que se exponen con detalle la trayectoria, obras narrativas y contribuciones al conocimiento de la historia de Navarra de distintos autores navarros como Amado Alonso, Jaime del Burgo Torres, Julio Caro Baroja, Pablo Antoñana y Fernando Luis Chivite. 

La segunda parte del volumen titulada ‘Los poetas’ contiene numerosos escritos sobre el trabajo realizado por poetas navarros. En estas contribuciones, Yerro elabora un análisis minucioso del estilo, la simbología y otros múltiples recursos empleados por los autores. Entre otros, se cita a Jesús Górriz, Ángel Urrutia, Jesús Mauleón, Iñaki Desormais, Ramón Irigoyen, Charo Fuentes, Miguel d'Ors, Juan Ramón Corpas, Isabel Blanco, Fernando Luis Chivite, Mario Zunzarren, Alfonso Pascal Ros, Javier Asiáin, Fátima Frutos y Daniel Aldaya.

Tomás Yerro Villanueva (Lerín, 1950 - Pamplona, 2021) fue un escritor, investigador y profesor, licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad para Mayores Francisco Induráin.

Un tercer libro de Tomás Yerro completa el proyecto de difusión de su obra como parte del premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019
Portada del nuevo libro de Tomás Yerro.

Volver al listado