Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Un nuevo modelo de mecenazgo incentivará las donaciones a entidades sociales

14/10/2016

El vicepresidente Laparra ha presentado al Consejo Navarro de Bienestar Social una propuesta para beneficiar fiscalmente las aportaciones económicas que realicen ciudadanía y empresas.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha presentado este mediodía al Consejo Navarro de Bienestar Social una propuesta de mecenazgo social para incentivar, a través de ventajas fiscales, las aportaciones económicas de la ciudadanía y empresas a entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de los servicios sociales, la cooperación al desarrollo o la igualdad entre mujeres y hombres.

El Consejo Navarro de Bienestar Social ha aprobado por unanimidad esta iniciativa y algunas de las entidades sociales presentes en la reunión han mostrado su satisfacción por el nivel de participación y de acuerdo en la elaboración de esta propuesta.

Con el Mecenazgo Social se da cumplimiento al Acuerdo Programático y se sustituye el Sello "Socialmente Comprometido" puesto en marcha en la pasada legislatura por el anterior Gobierno, que, según el vicepresidente Laparra, establecía un “complejo procedimiento para poder optar a los incentivos fiscales, ya que los condicionaba a la obtención de un sello que venía desarrollado anualmente como si de una convocatoria de ayuda pública se tratase”. Además, "se fijaba un filtro político-administrativo que restaba la autonomía y la libertad de actuación que la sociedad civil debe tener en su propio ámbito de actuación".

“Esta complejidad restaba eficacia y eficiencia a las medidas fiscales adoptadas, a la vez que no se conseguía el objetivo de incentivar la participación de la sociedad civil en dichos proyectos. De hecho, la mayoría de las entidades eran contrarias a este procedimiento y bajo el punto de vista administrativo todavía se está trabajando en la cumplimentación de estos expedientes”, ha afirmado Miguel Laparra.

La propuesta presentada esta mañana al Consejo Navarro de Bienestar Social ha sido elaborada por un grupo de trabajo en el que han participado representantes del Gobierno foral y de entidades sociales. Se materializará en un proyecto de ley que se enviará al Parlamento para su debate y votación con el fin de modificar la norma que regula el régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio.

Deducciones fiscales

El Gobierno de Navarra prevé aplicar el mismo régimen de deducciones fiscales que en el caso del Mecenazgo Cultural. Así, en el IRPF, los sujetos pasivos que realicen donaciones a las entidades sociales beneficiarias tendrán derecho a deducir de la cuota del impuesto el 80% de los primeros 150 euros de las cantidades donadas. Los importes superiores a 150 euros tendrán derecho a una deducción del 40 %.

[ampliar noticia]

 

Un nuevo modelo de mecenazgo incentivará las donaciones a entidades sociales

Volver al listado