Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Últimos días para que la ciudadanía contribuya a documentar la historia de los cinematógrafos de Navarra

22/08/2016

El Archivo de la Administración de Navarra puso en marcha el pasado mes de febrero el proyecto Salón Cinema, Cinematógrafos de Navarra (1940-1990), que pretende completar la crónica del cine en Navarra durante ese periodo con el apoyo de la ciudadanía. No obstante, el plazo de recepción de materiales debía tener una fecha, y ésta se ha fijado ya. Quienes deseen realizar alguna aportación aún podrán hacerlo hasta el próximo 5 de septiembre.

De acuerdo con los responsables del Archivo de la Administración de la Comunidad foral, la respuesta ciudadana ha sido un éxito. Permite resucitar la nostalgia y hacer un ejercicio de memoria emocional. Son materiales que convocan un tiempo en el que las diversiones eran escasas pero se disfrutaban de verdad, y la luz del proyector alimentaba las emociones y daba anchura a las ideas, porque exhibía mundos de los que no se hubiera podido sospechar.

El cine fue entonces más que nunca alimento cultural e instancia de agregación y de encuentro colectivo.

El Archivo de la Administración ha digitalizado toda la documentación recibida, así como la que se conserva en el propio centro, que puede consultarse ya a través de Archivo Abierto. El mismo lunes, 5 de septiembre, la página web incluirá también un mapa con aquellas localidades de Navarra que contaron con cine o cines propios y que pretende resumir en un golpe de vista la cantidad de salas que existieron y su concentración geográfica. Pulsando en cada municipio se desplegará la ficha técnica de cada establecimiento.

Aportaciones memorables

Se encuentran entre ellas las aportaciones realizadas por el ayuntamiento de Isaba, municipio que cuenta con un cine todavía vivo y con gran cantidad de material conservado formado por carteles, programas, el propio cinematógrafo y el local del cine, así como un interesantísimo diario en el que se venían anotando todas las películas proyectadas.

Hay también vistosas colecciones de carteles y programas de mano, fotos y recuerdos familiares y algunos ejemplares de la revista Nahaste de Alsasua donde se incluían noticias y comentarios cinematográficos de las películas que se proyectaron en los años 80 en el cine Bengoetxea.

Destaca un artículo en euskera sobre el Cine Eslava de Burlada, fotografías particulares, entradas o programas y materiales sobre los cines de Cáseda, Falces,Marcilla, Mélida, Lodosa, Barañain, Zubiri…

Constan, asimismo, las memorias de un vecino de Mendavia, enamorado del cine de su pueblo. Y se han recibido también numerosos carteles con las programaciones de cine que se exhibían en los tablones de las salas de proyección, conservados en el Depósito Legal.

Los propios ayuntamientos han participado activamente en esta labor, en la que también han colaborado la Filmoteca de Navarra y el Servicio de Bibliotecas, que se han ofrecido como puntos de información y de recogida de documentos.

Ahora sólo queda poner en valor toda esta información con el fin de elaborar en 2017, una publicación que incluya el catálogo de cines y la información recogida de cada uno de ellos, así como artículos concretos que estudien el fenómeno del cine en Navarra desde diferentes perspectivas. 

¿Qué documentos se puede aportar?

Son bienvenidas fotografías, carteles, entradas, cartas, autógrafos y cualquier otro recuerdo que ilustre, complete y ayude a elaborar la Historia de 50 años de los cines en Navarra.

El Archivo de la Administración se encarga de recopilar estos documentos, digitalizarlos, devolver el original a su propietario, recoger los datos del donante, describir el documento, clasificarlo y publicarlo para conocimiento de todos.

Para hacer llegar los documentos hay varias opciones:

  1. Digitalizarlos en casa y mandar el archivo a través del correo electrónico a saloncinema@navarra.es y rellenar el formulario que describe el documento y autoriza su publicación.
  2. Acudir con los documentos a la sede del Archivo de la Administración (Edificio Superser) Ctra de Zaragoza km 3- 3ª planta, Cordovilla) donde los digitalizarán y los devolverán a sus propietarios.
  3. También pueden entregarse en la biblioteca pública de la localidad, o en la del barrio, donde se encargan de digitalizar y hacer llegar los documentos junto con la ficha que los identifica y autoriza a publicarlos.

Se puede solicitar información en el 848429722, de 9 a 14 horas, o escribirse al correo saloncinema@navarra.es.

Los donantes se especifican en la pagina web del archivo.

Últimos días para que la ciudadanía contribuya a documentar la historia de los cinematógrafos de Navarra

Volver al listado