Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

"Trabajos de Arqueología Navarra" incorpora un monográfico dedicado a los vestigios de la Guerra Civil

28/05/2018

La revista da un mayor protagonismo a la sección de artículos, que amplía su análisis a otras áreas geográficas como Euskadi, Aragón o Madrid. 

El último número de Trabajos de Arqueología Navarra, que publica anualmente el Gobierno de Navarra, incluye un monográfico dedicado a los vestigios relacionados con la guerra civil, a través de una serie de noticias y artículos avalados por expertos y expertas en la materia. Esta última sección adquiere en la revista un mayor protagonismo al incorporar el análisis de hallazgos efectuados en Euskadi, Aragón o Madrid.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana edita la revista desde 1979. El número 29 se abre con el artículo “Dos exhumaciones y una misma metodología en la Ribera de Navarra: de Fustiñana a Urzante”, del arqueólogo Francisco Etxeberria y la arqueóloga Lourdes Herrasti, que analiza las dos exhumaciones de la Guerra Civil (1936-1939) e informa de los resultados obtenidos y los elementos de coincidencia para estimar la metodología empleada y valorar la viabilidad de este tipo de investigaciones.

Un segundo artículo se refiere a las fortificaciones de frontera en Navarra bajo el franquismo (Auritz/Burguete y Orreaga/Roncesvalles), a cargo de los expertos Nicolás Zuazúa Wegener, Carlos Zuza Astiz y Fernando Mendiola Gonzalo. El análisis abarca las obras de fortificación de la frontera francoespañola a lo largo del Pirineo (Luzaide/Valcarlos, Orreaga/Roncesvalles, Auritz/Burguetey Garralda), y que acabarán por integrarse en la denominada «Línea P». Se presta especial atención a su construcción dentro del contexto de la posguerra española y la represión franquista y se presentan las labores llevadas a cabo durante el «Campo de Trabajo para jóvenes Línea P» en 2017, en los Centros de Resistencia 209 y 210, donde se han acometido tareas de catalogación.

El artículo firmado por Xurxo M. Ayán Vila, Josu Santamarina Otaola y Xabier Herrero Acosta “Arqueología, patrimonio y comunidad: el proyecto Monte de San Pedro 1936-1937 (Araba, Euskadi)”, es una síntesis de la primera campaña arqueológica en el monte de San Pedro (Amurrio, Araba), desarrollada entre octubre y noviembre de 2016. Los autores explican que el proyecto contempló tanto la excavación de estructuras defensivas republicanas de la guerra civil española como un ambicioso programa de socialización del patrimonio.

Otro artículo se refiere a la arqueología del conflicto en Aragón. La autoría es de Hugo Chautón Pérez, quien considera que la arqueología del conflicto es “la herramienta más precisa para sacar a la luz y rescatar la versión real de los hechos, para recuperar las páginas arrancadas de una historia que aún no se enseña en los colegios españoles”.

En “Arqueología de la fortificación de la Guerra Civil y asociacionismo en los frentes de Madrid”, Pablo Schnell Quiertant y José Manuel Baltuille Martín abordan el papel jugado por las asociaciones culturales en el desarrollo de la investigación y en la valoración de esta parte del patrimonio histórico. Se demuestra mediante ejemplos la importante aportación del asociacionismo a este campo y la utilidad de su trabajo.

El último artículo de la revista “¿Actividades franquistas en un refugio nazi?: Teyú Cuaré, Argentina”, firmado por Daniel Schávelzon, informa de un probable sitio de refugio para criminales de la Segunda Guerra Mundial, ubicado en la frontera entre Argentina y Paraguay y cerca de la casa principal, donde se encontró un pozo rectangular que ha sido fechado en torno a 1945-1960 y que se atribuye al nazismo regional, aunque la reapertura debió de estar asociada a sucesos neo-nazis y al fascismo de Franco, tal y como recoge el autor.

Por otro lado, la sección de noticias de la revista destaca los hallazgos realizados en un hipocausto romano en Ribaforada; novedades sobre la conducción de agua a la ciudad romana de Andelo; las campañas de excavaciones arqueológicas de Caparroso; o la intervención arqueológica llevada a cabo en el hospital de San Juan de Jerusalén. Asimismo, recoge los proyectos de recuperación y catalogación del hospital de San Salvador de Ibañeta y la Ruta Wellington que recorre Auritz/Burguete, Orreaga/Roncesvalles y Luzaide/Valcarlos, respectivamente; y un análisis de las primeras intervenciones en el patrimonio de las guerras carlistas de Navarra.

Cubierta del nº 29 de Trabajos de Arqueología Navarra.

Volver al listado