Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Think Tank un foro para el intercambio de ideas en torno a los sectores creativo y cultural de Navarra

17/05/2019

La iniciativa se centrará este año en la mediación cultural actual

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud impulsa el proyecto Cultura Navarra Think Tank, un laboratorio de ideas y pensamiento en torno a los sectores culturales y creativos de Navarra. La iniciativa, surgida en el año 2018, está vinculada al Observatorio Navarro de la Cultura, a la Ley de Derechos Culturales, siendo uno de los ejes principales del Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023. Este año servirá para analizar aspectos de mediación cultural actual.

La mediación es considerada como el eslabón necesario para entender algunos de los paradigmas de la sociedad contemporánea y para el entendimiento de los códigos culturales. La Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra dedica su artículo 9 a la mediación cultural; el Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023 habla de la mediación cultural como posibilidad en la formación de empleo y de la mediación en el mecenazgo. Es por ello, que este año estará dedicado íntegramente a la mediación cultural.

Los siguientes laboratorios tendrán lugar el miércoles 22 de mayo y el miércoles 29 de mayo. Ambos laboratorios tendrán lugar en el Archivo General de Navarra de 9:00 a 13:00 horas. Para inscribirse es necesario escribir a plancultura@navarra.es, especificando a que laboratorio quiere inscribirse. Son laboratorios independientes con inscripción a cada uno de ellos.

Pensando la mediación en cultura

El miércoles 22 de mayo se realizará el primer laboratorio en la que se discutirá sobre la irrupción de este término y su relación con otros fenómenos, como el giro educativo de las artes y el comisariado. Y se plantearán los diferentes tipos de actividades que se están vinculando a este concepto.

Se analizarán proyectos que pueden inscribirse dentro de este tipo de prácticas y se abordarán cuestiones problemáticas que pueden surgir en ellos como las tensiones relativas a las relaciones que instituciones, artistas o mediadores establecen con las audiencias.

Mediación cultural con jóvenes: retos y dilemas

En el segundo laboratorio que tendrá lugar el 29 de mayo, se presentarán los resultados de las investigaciones sobre relaciones de los jóvenes con la cultura, tanto en su calidad de usuarios como de productores. En concreto analizaremos la manera en la que las culturas visuales y musicales conforman sus imaginarios y las formas de relación social y las estrategias de aprendizaje que desarrollan en su papel como productores culturales.

Durante la sesión se analizarán varios casos concretos que ejemplifican diversas maneras de proponer relaciones entre jóvenes y cultura, el tipo de problemas y situaciones a las que éstas nos abocan y pensaremos conjuntamente sobre las maneras en las que la mediación puede ser abordada cuando se trata de trabajar con jóvenes.

Amaia Arriaga e Imanol Aguirre serán los encargados de dirigir ambos laboratorios

Los docentes e investigadores en la Universidad Pública de Navarra, Amaia Arriaga e Imanol Aguirre, serán los encargados de dirigir ambos laboratorios. Además son miembros del grupo de investigación EDARTE. Ambos investigadores han desarrollado proyectos de investigación y contratos de transferencia de conocimiento sobre la mediación en arte y/o patrimonio cultural y la relación de los jóvenes con la cultura, siempre desde una visión conectada con la educación. Entre estos cabría destacar los siguientes: La formación en artes visuales en las instituciones sociales y culturales de la ciudad de Montevideo (Agencia Española de Cooperación Internacional), Jóvenes productores de cultura visual: Competencias y saberes artísticos en educación secundaria (Ministerio de Ciencia e Innovación), Museos y públicos. Dilemas y experiencias (Dirección General de Cultura, Gobierno de Navarra- Servicio de Museos) y Diseño del proyecto de mediación para la propuesta “Todo el arte es contemporáneo” en el Museo de Navarra (Dirección General de Cultura, Gobierno de Navarra-Servicio de Museos). Además de ser la Asistencia técnica para la Elaboración de una base de datos sobre acciones de mediación y difusión del patrimonio histórico en Navarra (Dirección General de Cultura, Gobierno de Navarra-Servicio de Patrimonio Histórico).

Think Tank un foro para el intercambio de ideas en torno a los sectores creativo y cultural de Navarra

Volver al listado