Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Tarde de Pelota este miércoles en el Festival Punto de Vista con los films de Jorgen Leth

08/03/2017

Mañana miércoles hay tarde de Pelota en Punto de Vista con la proyección del mítico documental Pelota, dirigida por el gran cineasta danés Jorgen Leth en los años 80, y el estreno en Navarra de su segunda parte Pelota II, realizada más de treinta años después, en la que se puede comprobar la evolución del deporte y de la sociedad. Para presentarla nos acompañarán Olatz González, codirectora de Pelota II, y el pelotari Panpi Ladutxe, presente en los films.

Además, la sección oficial presenta el estreno mundial de Converso, del cineasta navarro David Arratibel, un documental en el que dialoga con su madre y sus hermanas para tratar de encontrar una explicación a su repentina conversión al catolicismo. Además se estrenarán en España a concurso el largometraje Land Within y los cortometrajes Foyer y L’Abcdaire de l’amoureuse d’ un photographe.

Habrá una programación de teatro documental, La película jamás vista (40’, 2017), a las 20.00 horas, de Nofilms Productions, y una sesión especial con Alain Fleischer, jurado habitual de Punto de vista, con dos piezas, la primera de las cuales refleja su autorretrato como fotógrafo y la segunda es un retrato ensayístico contado en primera persona del artista Christian Boltanski.

Sección Oficial- La Región Central

La Sección Oficial- La Región Central, incluye a las 10.00 h., las cintas Foyer, Land Within, y a las 12.30, L’Abcdaire de l’amoureuse d’ un photographe y Converso en la Sala de Cámara de Baluarte.

FOYER (Ismaïl Bahri, 31’) Túnez, FranciaTúnez “observada” a través del sorprendente filtro de un folio en blanco situado a escasos centímetros de la lente, cuya forma oscila de color con la vibración del viento y la luz del sol que oculta la imagen externa, pero no su sonido. Guiándose por la intuición, la cámara se convierte en el mayor atractivo para transeúntes, niños y autoridades locales. Riesgo y azar para “mostrar” un paseo por la Túnez actual con sus miedos y sueños en primer plano.

LAND WITHIN (Jenni Kivistö, 60’) Finlandia, ColombiaUn filme-puente que cruza un inmenso océano en un viaje sensorial a uno de los territorios más insólitos del planeta. En el Desierto de La Guajira, situado entre el extremo norte de Colombia y Venezuela, habitan los indigenas Wayuu, que no se consideran ciudadanos de ninguno de los dos países. Mediante una puesta en escena observacional, la cineasta finlandesa comienza también a dudar de su país y siente un extraño vínculo al descubrir que la palabra “maa" significa “tierra” tanto en Wayyu como en su finlandés materno.

L’Abcdaire de l’amoureuse d’ un photographe (Anahit Simonian, 29’) Francia, España
¿Cómo filmar una palabra? ¿Cómo oír una fotografía? ¿Cómo contar con solo 26 palabras una vida amorosa? ¿Cómo meter en el diccionario lo que no nos cabe en la vida? En la celebración de eso que llamamos la belleza, Anahit Simonian, fascinada por el universo onírico del fotógrafo francés Guillaume Poussou, toma la cámara  y documenta los ritmos del proceso creativo.

CONVERSO (David Arratibel, 61’) España
Una película sobre un órgano de iglesia, la familia, la armonía y algo más difícil todavía: la fe. Conceptos más o menos básicos desde los que intentar explicar algo tan profundo como inefable: las hermanas del director se convierten de repente al catolicismo y el cineasta trata de aprehender qué hay detrás de ese mecanismo de transformación personal. El director se sienta en una silla que convierte en confesionario de los otros y en el suyo propio al lanzar preguntas ante un espejo que no es otro que el espejo de casa.

VOLAR

El ciclo incluye mañana las sesiones Volar 6: La cámara alada a las 17.00 y Volar 8: Peatones del aire (a las 22.30), ambas en la Sala Gola de Baluarte.

VOLAR 6: La cámara alada

Gamelan, de Claudio Caldini (no diálogos, 1981, 12min).
El cineasta argentino inventa un dispositivo a modo de una honda davidiana con la que ata su cámara y la hace girar y girar alrededor del paisaje mientras filma. Resultado: tierra, cielo, tierra, cielo, y de nuevo tierra, cielo, en un film circular que parece acompañar al planeta Tierra en su deriva de rotación y traslado.

B.I.T, Plane (English, 1999, 14 min)
La cámara se encarama esta vez a las alas de un avión espía a final de los 90 en su bautismo de aire por el lugar del planeta más protegido: Silicon valley en California. Un lugar donde Sony, Apple, Lockheed, Hewlett Packard, Oracle, Yahoo… se inventan el futuro y guardan con celo un secretismo que no permite la presencia de cámaras por seguridad.

End of perspective, de Anton Ginzburg (no dialogues, 2015, 21')
El valle del río Hudson, que en mitad del siglo XIX fue uno de los principales paisajes elegidos por los pintores del romanticismo norteamericano, es recorrido hoy desde los aires por dos drones que pone en órbita el cineasta neoyorquino Anton Ginzburg. Desde el cielo se termina la perspectiva, las cosas se presentan planas, sin volúmenes, como aplastadas y sin fondos.

30Km’de Simon Faithfull (32 minutes, 2003, no dialogues)
Vuelo final en este programa que es un viaje sin piloto, esta vez de la mano del artista británico Simon Faithfull, un veterano del aire que en cada pieza gusta de poner en tela de juicio la ley de la gravedad y, en este caso, también a la estratosfera.

VOLAR 8: Peatones del aire

Death Jump - (autor desconocido) (1,36seg / 1912, mudo)
Uno de los vuelos más famosos en la ciudad luz, el del sastre austriaco Franz Reichelt, que demostró la efectividad de un traje paracaídas que probó previamente lanzando muñecos desde la ventana de su apartamento. Un buen día consiguió permiso para probarlo desde la Torre Eiffel, pero una vez arriba, quiso ser él mismo el saltador. Su sueño: sentir las alas que durante toda su vida había soñado con coser.

Del tuffarsi e dell'annegarsi, di Paolo Gioli (1972, 11min)
Zambullirse es la versión acuática del flotar aéreo. El gran cineasta experimental italiano presenta aquí uno de sus breves ensayos fílmicos, esta vez sobre los cuerpos que tras el vuelo fugaz entran en el agua sin saber lo que les espera en las profundidades.

Clockshower, de Gordon Matta-Clark (1973, 13min) 
Peatón sobre el cielo de Broadway que emula las andazas de Harold Lloyd en El Hombre mosca en su particular homenaje-sátira del cine. El artista global Gordon Matta-Clark desafía aquí a la vida sin red y lo hace colgado de la Clocktower de Manhattan; allí se afeita, se ducha y se lava los dientes, haciendo del aire su hogar.

The Great Ecstasy of the Woodcarver Steiner, de Werner Herzog (43min, 1974).
Werner Herzog confiesa que su sueño truncado de ser saltador de esquí le llevó a por lo menos conseguir esa conquista del aire a través de la cámara y el cine. Su retrato de Steiner, a quién sigue a pie de pista y a centímetros de su vuelo, tiene las trazas de una hagiografía que trata de capturar ese momento angelical que ya ha pasado a nuestro acervo cinéfilo con la impagable banda sonora de Popol Vuh, en ese vuelo ralentizado al 20% de todo un héroe del cielo.

Carniceros del aire, de Enrique Urdanoz (1992, 25min, diálogos español)
La pasión por el vuelo se ve con creces en estos quijotes de la aviación que en cada salida se juegan la vida y para los que la estadística dice que el 90% un buen día no regresan con vida. Su objetivo es acarrear carne desde la selva perdida al otro lado de los Andes en Bolivia y en el viaje de vuelta pasan rozando las cumbres nevadas con 7.000 kilos sobercargados en aviones artesanales que ellos mismos reparan.

Cazador cazado

El ciclo se acerca en esta ocasión al cineasta francés Chris Marker.

CHRIS MARKER: NEVER EXPLAIN, NEVER COMPLAIN (Jean-Marie Barbe, Arnaud Lambert. Francia. 2016. 141’)Retrato póstumo de Chris Marker, elusivo cineasta-ensayista francés, fotógrafo viajero, escritor, amante de los gatos. Jean-Marie Barbe y Arnaud Lambert proponen un viaje por su pensamiento y obra cinematográfica, organizada cronológicamente: desde la cartografía de nuevas utopías políticas en los cincuenta, de Siberia a La Habana, a su derrota implacable, comenzando por Chile; de su revisión del cinéma-verité (ciné / ma verité, en su traducción) al gran experimento televisivo de L’Heritage de la chouette.

Tarde de Pelota este miércoles en el Festival Punto de Vista con los films de Jorgen Leth

Volver al listado